Estreno documental “We The Power”: Cuando las comunidades lideran la revolución de la energía
Energías renovables

Estreno documental “We The Power”: Cuando las comunidades lideran la revolución de la energía

La producción de Patagonia se estrena de manera online y mostrará que para la producción de energía de forma sustentable solo se necesita un grupo de personas comprometidas y empoderadas.

¿Imaginas a un grupo de personas produciendo su propia energía y enfrentándose a las empresas más grandes del rubro? Esta es la historia detrás de “We The Power”, el documental de Patagonia se estrena hoy de forma online a través de la cuenta global en Youtube de la marca outdoor.

La producción dirigida por David Garret cuenta cómo un grupo de vecinos en Europa logra dejar a un lado el sistema de energía tradicional basado en combustibles fósiles contaminantes para empoderarse y dejar la producción de electricidad limpia en sus manos. “We The Power” hace un seguimiento a amigos, familias y visionarios que enfrentándose a un escenario adverso derriban las barreras legislativas y logran fortalecer a pequeños pueblos y sus lugareños.

El futuro puede ser muy brillante si hacemos nuestra propia luz, por eso esta producción nos muestra que los sueños se pueden cumplir. Este es un acercamiento al cambio que inició un pequeño grupo y que terminó por involucrar a un millón de personas en Europa de todas las edades y a cooperativas locales ubicadas en puntos tan variados como Alemania, las calles de la antigua Girona en España, pasando por los tejados urbanos de Londres. Para 2050, 260 millones de personas podrían ser parte de este movimiento y generar el 45% de la electricidad de la Unión Europea. Así, este documental, nos invita a ser testigos de cómo se forja una revolución de energía renovable al mismo tiempo que se construyen comunidades más saludables y financieramente estables.

Para construir un futuro energético resiliente que sea local, participativo y democrático, se necesitaría de más personas que crean que generar electricidad limpia es tan natural como cultivar los alimentos que comemos. Es por eso que este documental forma parte de una gran campaña que se desarrolla en el viejo continente y que lleva el mismo nombre de la producción. Esta es una invitación para ver los beneficios de la generación de energía renovable, algo que ya se está implementando a nivel comunitario en el país.

Energía comunitaria en Chile

Si hablamos de producción de energías limpias, Patagonia y Rising Sun saben de esto, especialmente en nuestro país. Las empresas B están trabajando en conjunto para implementar una planta de energía en Punta de Lobos junto a la Fundación Punta de Lobos. “El objetivo es instalar al menos 200 paneles solares que permitirán la mitigación de la huella de carbono generada por la operación eléctrica de Patagonia Chile para finales de este año. Esta innovadora iniciativa forma parte de un proyecto global de Patagonia de ser 100% carbono neutral al 2025 comenzando con 100% energías renovables” explica Zdenka Skorin, directora de OO.LL & Sistemas en Patagonia Chile y quien está liderando este proyecto.

Lucas Besasso es socio fundador de Rising Sun Chile y Gerente de Servicios en Rising Sun Hawaii, empresa que se dedica al desarrollo de proyectos fotovoltaicos en generación distribuida, y sabe que esto es solo una pincelada de lo que se puede lograr en una comunidad organizada con proyectos de esta índole, es por eso que, tras un viaje a Hawaii, Estados Unidos, inicia su apuesta en Chile en el año 2016.

“Cuando llegamos acá chocamos contra una barrera cultural y educativa en torno a estos temas y nos dimos cuenta que lo primero que teníamos que hacer era trabajar en la educación y llegar a la gente que en el futuro va a estar tomando estas decisiones, entonces en los colegios uno no solo tiene la posibilidad de enseñar a los niños y convertir futuros agentes de cambio, sino que también uno puede llegar a toda la comunidad escolar como son los profesores, auxiliares, padres, entonces al final de un proyecto en un solo lugar se puede abarcar una comunidad gigantesca y cambiarle la forma de ver las cosas” explica.

Llevar a cabo estas iniciativas no es nada fácil, pero tampoco es imposible. Así recuerda Besasso: “El mejor ejemplo es el colegio Coya donde desarrollamos el primer proyecto solar triple impacto donde a través de los ahorros en energía que generaba ese colegio, financiamos todo un proyecto de educación ambiental en donde hicimos un programa de reforestación, un programa de eficiencia hídrica y un programa de gestión de residuos, con educación práctica y teórica en la sala de clase donde se usaba el sistema solar también y el reciclaje. Todo se usaba como un medio para entender y aprender de estas cosas”.

Hoy, tal como está ocurriendo en Europa, comunidades como la del colegio y empresas como Patagonia y Rising Sun apuestan no solo por generar su propia energía, sino que también por ir más allá y vivir y respirar el desarrollo sustentable, demostrando que cambios como estos pueden transformar la vida de las personas y el planeta.

Conoce más sobre el movimiento “We The Power” en Europa.

Post Comment