Entregan apoyo psicológico para que escolares puedan enfrentar efectos de la pandemia

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Proyecto colaborativo de Vinculación con el Medio, liderado por la carrera de Psicología de la Universidad San Sebastián, implementó atenciones a distancia a niños, niñas y adolescentes de Santiago y Providencia.

El aislamiento, la pérdida del contacto social y físico y el debilitamiento de las relaciones con los pares, son algunas de las consecuencias que han tenido las prolongadas cuarentenas, especialmente en niños, niñas y adolescentes en etapa escolar, factores que han afectado las rutinas propias de su edad, ocasionando efectos no deseados en su salud mental.

En ese escenario, y con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de diversas comunidades educativas, la carrera de Psicología de Universidad San Sebastián, sede Santiago, lideró una iniciativa de apoyo psicológico/psicosocial que abarcó establecimientos educacionales de las comunas de Santiago y Providencia, en la Región Metropolitana.

“La ejecución de este proyecto de Vinculación con el Medio ha sido muy desafiante, ya que ha requerido mantener una estrecha coordinación con las direcciones de educación y la red de establecimientos educacionales de ambos municipios. El apoyo entregado a los consultantes ha sido muy significativo, y para algunos casos ha sido crucial, especialmente en relación con reducir el aislamiento y fortalecer o recuperar el vínculo de algunas familias con la red educativa”, explicó la académica de Psicología, María Ester Buzzoni, líder del proyecto.

Natalia Córdova, estudiante de la misma carrera, que participó en el proyecto, destacó la importancia que tienen estos espacios para los futuros profesionales de la salud mental, ya que la experiencia les sirvió para relacionarse con distintas instituciones a través de un trabajo en red. “Durante la pandemia se vuelve muy difícil sobrellevar el encierro, dado que aparece la incertidumbre sobre el futuro; los niños y adolescentes pierden el espacio social que les brindaban los establecimientos educacionales; y a los padres se les presenta una mayor carga de trabajo y dificultades en la crianza, todo lo que repercute negativamente en el grupo familiar. Pedir ayuda frente a estas dificultades y atenderlas a tiempo ayuda a disminuir síntomas acarreados por problemas de desadaptación propios de esta pandemia”, agregó la estudiante.

María Ester Buzzoni, puntualizó que “este programa contó con una excelente recepción por parte de los beneficiados, y también de quienes lo ejecutaron, por este motivo es que volveremos a postular el proyecto para darle continuidad a lo que ya comenzamos con éxito”.

Alianza

La dificultad en la gestión de las habilidades socioemocionales puede generar conflictos en la expresión y regulación de emociones y en las relaciones con otros, lo que podría interferir en el proceso de aprendizaje, inclusive poniendo en riesgo la situación escolar.

En ese contexto, “la alianza con la Facultad de Psicología de la USS ha sido muy beneficiosa para nuestras comunidades, ya que ha permitido la derivación oportuna de situaciones que requieren apoyo psicológico, manteniendo una comunicación constante y fluida, de modo de realizar un monitoreo y seguimiento permanente y en articulación con la Dirección de Educación de Providencia. Se ha realizado un trabajo responsable y comprometido, resguardando y velando por el bienestar socioemocional y proteccional de nuestros estudiantes”, manifestó Macarena Torres, directora del Centro de Recursos y Apoyo al Estudiante de la Municipalidad de Providencia.

Intervenciones

Las atenciones fueron brindadas por estudiantes de 5°año de la carrera, quienes realizaron las intervenciones bajo la supervisión de académicos, entre noviembre de 2020 y el mes de marzo de 2021.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×