Empatía como motor de acción

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Karen Rauch, Directora Ejecutiva de Camiseteados


Muchas veces decimos y hasta creemos que la empatía es un recurso escaso, quizás intentamos verlo como el tiempo, un recurso realmente escaso. Siempre hablamos y enfatizamos lo poco empáticos que somos como humanidad y de lo mucho que nos falta aprender a ponernos en el lugar de otros. Decimos y casi de manera unánime creemos que el mundo con más empatía sería un lugar más amable y a partir de eso, mejor para todos.

Lo curioso es que la empatía es una habilidad que se puede desarrollar y en la que la mayoría de los seres humanos tenemos la capacidad de hacerlo. Lo que nos falta es tiempo y herramientas para desarrollarla.

Las neuronas que hacen funcionar la empatía, llamadas espejo que todos los humanos tenemos, se activan cuando vemos a otros hacer algo, que sienten algo, en esa acción de los sentidos nuestro cerebro parece replicar cómo podemos sentir lo que el otro está sintiendo en ese momento, como si estuviéramos todos conectados. Algo se activa, algo cambia en nuestro interior, pero también puede convertirse en un motor de cambio en el exterior. Es ahí donde está la apuesta de algunos ciudadanos.

Los Camiseteados son personas comunes y corrientes que ven los problemas que aquejan a su comunidad e idean soluciones para resolverlos, transformando ese territorio y construyendo impacto positivo. ¿Qué es lo que los motiva a tomar acción? La empatía que se transforma en un motor de cambio y que los empodera para articular.

Es la misma empatía con la que otros deciden sumarse, colaborando a través de la solidaridad que con la repetición se convierte en el fenómeno del compromiso. Nuestra misión es visibilizar en los medios de comunicación, específicamente en la televisión, las historias de aquellos que se han comprometido, buscamos que la visibilidad de sus acciones y motivaciones, permita inspirar a otros (hacer que sus neuronas espejo se activen), y que por un lado vean a estos ciudadanos como verdaderos ejemplos y que por otro decidan tomar acción.

Estamos cada día más convencidos, de que si vemos historias de compromiso, de solidaridad, de personas que usan su empatía como un motor de acción que permite generar grandes transformaciones en sus comunidades, entregando soluciones que impactan positivamente en el bienestar de otros, podemos inspirar a Chile. ¿podría ser posible que las historias de los camiseteados sean los inyectores de empatía para nuestro país? Estamos seguros de que es así.

Desde Camiseteados nuestro objetivo 2021 es activar la empatía de Chile visibilizando historias de ciudadanos que han construido impacto positivo en distintos rincones del país, motivados por esa necesidad de hacer algo por otros, porque esa empatía que creemos que es escasa, solo necesita ver buenas acciones, sensibilizarse y por último activarse. Los agente de cambio, los ciudadanos comprometidos, los buenos ejemplos que queremos multiplicar son los activadores de empatía que Chile necesita para ser el país que soñamos

en donde seamos protagonistas de la solución y no solo del problema. El único problema que tenemos, es el escaso recurso que es el tiempo. ¡Es ahora el momento de tomar acción!

Nuestro compromiso, es visibilizar estas historias, porque sabemos que solo así, podremos activar la empatía de Chile y motivar a otros que valoren y reconozcamos a estos grandes ciudadanos.

1 COMMENT

  1. Nuestra misión es visibilizar en los medios de comunicación, específicamente en la televisión, las historias de aquellos que se han comprometido, buscamos que la visibilidad de sus acciones y motivaciones, permita inspirar a otros (hacer que sus neuronas espejo se activen), y que por un lado vean a estos ciudadanos como verdaderos ejemplos y que por otro decidan tomar acción.”

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×