8.5 C
Santiago
Domingo, Octubre 24, 2021

El rol de la empresa con las comunidades

Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

Frederik Evendt, Gerente General Séché Group Chile

Para hablar sobre la relación entre empresas y comunidades primero es necesario situarse en el contexto económico, social y ambiental en el que vivimos hoy. Estamos pasando por un período en que la credibilidad y la confianza, tanto en instituciones públicas como privadas, está en crisis. Desarrollar actividades empresariales es hoy más desafiante que nunca, y exige una aproximación hacia las comunidades vecinas distinta a la que tradicionalmente se ha empleado.

En el paradigma clásico la empresa asume un rol paternalista en relación a la comunidad, limitando su interacción a la creación de empleos, complementado con donaciones esporádicas e inconexas. Este formato ha demostrado ser incapaz de construir la confianza y la complicidad necesaria para que el sector privado y la sociedad civil se desarrollen en conjunto, en un mismo territorio, con resiliencia y sostenibilidad.

Hoy es más necesario que nunca “cruzar la vereda” y entender que la empresa y la comunidad no deben ser dos entidades confrontadas, en tensión permanente, sino que forman un equipo, donde en una relación simbiótica, se nutren y fortalecen mutuamente.

Si la empresa, entendiendo el contexto actual ya descrito, logra demostrar empatía de manera creíble, con un sincero interés y compromiso en conocer y hacerse parte de los proyectos de la comunidad, aceptando que el proceso de construcción de confianza no será rápido ni exento de roces, habrá dado el primer paso esencial y necesario para desarrollar su actividad con éxito y con proyección de largo plazo.

Formalizar instancias de diálogo, periódicas y permanentes, con la participación directa de la alta dirección de la empresa, es un paso inicial y crucial sobre el cual se funda la relación de confianza. En ese sentido, la empresa debe contar con una cultura donde el compromiso con su comunidad vecina sea prioritario, pero también debe saber pedir ayuda oportuna y calificada para facilitar ese proceso.

Para Séché Group Chile es muy importante la integración de sus unidades con el territorio para así poder definir objetivos comunes en favor de un desarrollo territorial sostenible y responsable. Nuestro Grupo así lo ha hecho en diversas filiales en el mundo, destacando el trabajo hecho en Francia, donde se ha materializado el concepto de la Ecología Industrial, que representa un logro y un vínculo notable con nuestros vecinos, a través del cual se fragua una relación de mutuo beneficio, de sana colaboración, que permite proyectar nuestro crecimiento con optimismo y con visión de largo plazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOSspot_img
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO