Alaya Capital levantará nuevo fondo de USD 80M para invertir en startups

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Invertirá entre 1 y 5 millones de dólares en emprendimientos tecnológicos, que cuenten con herramientas digitales para la construcción de la llamada “nueva normalidad”, tanto para el consumidor digital como para acelerar la digitalización de empresas.

En 2020 concretaron 5 nuevas inversiones y 3 follow-ons, todo el proceso lo desarrollaron de manera remota.

Un nuevo fondo de USD 80 millones para invertir en startups levantará Alaya Capital este 2021. La firma cuenta con operaciones en Latinoamérica y oficinas en San Francisco y Miami, en Estados Unidos. Con sus primeros dos fondos ha invertido en casi 30 startups y 5 de ellas se concretaron en 2020, en plena pandemia, realizando por primera vez todo el proceso vía remota. “Ha sido un cambio enorme que hemos podido capitalizar en un año en que la tecnología, y sobre todo la que han desarrollado emprendedores, fue un aliado fundamental para que las personas y empresas pudiesen desarrollar su vida en medio de la contingencia”, afirma Claudio Barahona, managing partner de Alaya Capital. 

El tercer fondo que lanzarán este 2021 es de 80 millones de dólares, e invertirán entre U$S 1 y 5 millones en cada startup en el transcurso de los próximos cinco años, buscando aquellas que a juicio de Alaya, construyan una nueva economía en América Latina. El año pasado marcó un hito en la adopción de tecnología por parte de los consumidores y destacó las enormes falencias de la mayoría de las industrias para subirse a la ola y mantenerse en ritmo. “Tal como lo hemos visto, la tecnología ha sido fundamental para conectarnos con los estudios, el trabajo, el delivery de productos e incluso para temas más complejos, como las atenciones médicas. En este marco, estoy seguro de que las startups tecnológicas pueden acortar la brecha e impulsar a la industria hacia la nueva normalidad, con herramientas digitales que ayuden a personas y empresas a enfrentar lo que se viene, convirtiéndose en una de las claves para la reactivación social y económica en los próximos años.”, asegura Barahona, “buscamos startups con buenos equipos fundadores que hayan logrado liderar un mercado, para acompañarlos a escalar y replicar ese modelo en al menos cinco países de América Latina”, agrega.

Según comenta el ejecutivo, Latinoamérica tiene un enorme potencial y grandes oportunidades para que emprendedores y sus empresas emergentes puedan aprovechar. En 2020, la región fue la segunda a nivel mundial en cantidad de nuevos suscriptores de servicios de telefonía móvil, con 528 millones de nuevas conexiones en los países de habla hispana, lo que representa un 30% de crecimiento respecto al año anterior. Por otro lado, destaca que dada la cantidad de habitantes, un idioma predominante en casi toda la región y la adopción de tecnología de manera temprana, hacen que América Latina sea atractiva para crecer. Incluso en Estados Unidos, uno de los mercados más apetecidos del continente, hay más de 56 millones de personas hispanoparlantes. “Eso sí, al mismo tiempo, tenemos grandes problemas para resolver, los que sin duda se agudizaron por la situación del Covid-19. Este escenario es óptimo para emprendedores que busquen soluciones regionales, que ya cuentan con ejemplos como Mercadolibre, que ya tiene una valorización bursátil de USD 85.4 B y otros unicornios emergentes como Rappi, Kavak, dLocal, Auth0, OLX, entre otros” afirma el ejecutivo de Alaya, señalando además que precisamente este panorama es el que ha sido un aporte clave para el crecimiento del Venture Capital en Latinoamérica, que multiplicó sus inversiones al triple entre 2018 y 2019 y se espera que el 2020 sea un nuevo record a pesar de la contingencia.

Un año de crecimiento

En 2020, el Venture Capital también se enfrentó al escenario incierto de la pandemia. “En los primeros meses nos dedicamos a comprender el impacto de este fenómeno y acompañar a las empresas de nuestro portafolio. Han sido numerosas las oportunidades y desafíos que les han afrontado, surfeando la ola de la gran demanda que les generó la aceleración de la adopción de tecnologías por parte de empresas y consumidores”, afirma Claudio Barahona.

Alaya Capital lleva 10 años de operaciones, invirtiendo en compañías digitales que según señalan, están generando una nueva economía en la región. Con su primer fondo Alaya I de USD 1.6 M se introdujo en la industria venture capital y a la fecha ha conseguido 3 exits (venta de su participación). Con su segundo fondo, Alaya II, de USD 20M, aún está invirtiendo en startups y en su portfolio de 23 compañías, que cuentan con operaciones en países como Argentina, Chile, Perú, Colombia, México y Estados Unidos, entre otros, destacando algunas empresas como la argentina Moova, que es una startup de logística inteligente que tuvo un crecimiento de 10x (10 veces) en 2020 y abrió cinco nuevos mercados durante la pandemia; Betterfly de Chile (ex Burn to Give), que levantó USD 17 millones en su serie A, una de las rondas más grandes en Chile y potencial futuro Unicornio, además de la insurtech 123Seguro, que comenzó su expansión en Brasil con la compra de la empresa Seguro Com Voce.

Las cinco nuevas inversiones del fondo en 2020, se centraron en tecnología que impacta en sectores como alimentación, educación, real estate, finanzas y servicios de digitalización para pequeñas y medianas empresas. “Estimamos que son tendencias que acompañan a la transformación de la nueva normalidad ya que estos sectores han demostrado la necesidad de incorporar tecnologías novedosas que se adapten al nuevo consumidor digital”, comenta el socio de Alaya.

Las startups con las que concretaron inversión fueron:

Houm: Plataforma para la automatización del arriendo y administración de propiedades 100% digital, donde cada fase del proceso de arriendo se puede realizar desde casa, ganando tiempo y dinero.

PAGO46: Plataforma de pagos en efectivo para compras on line, sin necesidad de tener tarjeta de crédito o cuenta bancaria, combinando métodos de pago digitales con servicios de agentes on-demand

Simpleat: Comidas congeladas sanas, nutritivas y caseras listas para consumir en menos de 15 minutos

Talently: Aceleradora de las carreras del talento tecnológico latinoamericano a través de un programa intensivo para que desarrolladores consigan trabajo en cualquier parte del mundo.

Backstartup: Software con un servicio que automatiza y sustituye al contador para las pequeñas empresas en América Latina.

Talently y Backstartup marcan un hito para Alaya porque son startups fundadas y dirigidas por fundadoras y CEO mujeres, que son referentes para el ecosistema tecnológico de América Latina. “Tenemos una firme intención en equilibrar la representación de género en los equipos fundadores de nuestro portafolio y estas incorporaciones marcan un hito para Alaya. Estamos muy orgullosos de apostar al crecimiento de fundadoras mujeres”, asegura Claudio Barahona.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×