Ministro de Energía Juan Carlos Jobet visita edificio eficiente único en Latinoamérica que cuenta con ascensores que generan energía, construcción eficiente, paneles solares, cargadores para autos eléctricos y baterías

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Ministro destacó que la eficiencia tiene beneficios concretos para la calidad de vida de las personas y ayuda a cuidar nuestro planeta.         

La eficiencia energética es uno de los pilares de la carbono neutralidad al 2050. Representa el 35% de reducción de gases de efecto invernadero.·         

Nuestra primera ley de Eficiencia energética tiene 3 pilares y además regula el hidrógeno como un combustible, lo que es un paso muy importante para el desarrollo de este nuevo polo de progreso para Chile.·         

El edificio visitado tiene lo último en tecnología de eficiencia energética: ascensores regenerativos que generan energía, construcción eficiente, sistema centralizado de control de consumo, paneles solares, cargadores para autos eléctricos y baterías.

Este 5 de marzo no es un día cualquiera para el sector de la energía en nuestro país. Es uno doblemente especial porque conmemoramos el Día Mundial de la Eficiencia energética teniendo por primera vez en nuestra historia una ley con medidas que permitirán apoyar con mucha fuerza la lucha contra el cambio climático y mejorar significativamente la calidad de vida de los chilenos. La eficiencia energética implica tomar acciones y decisiones a nivel productivo y cotidiano para lograr hacer lo mismo usando menos energía, o hacer más usando la misma energía. 

“La Eficiencia Energética es clave en la lucha contra el cambio climático. Representa el 35% de la reducción de gases de efecto invernadero necesarias para alcanzar nuestra carbono neutralidad. Sus beneficios se pueden ver claramente a nivel familiar y productivo. De ahí que el llamado es a adoptar medidas que irán en beneficio de cado uno, nuestras familias y el planeta”, dijo el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet. 

Esta ley institucionalizará la Eficiencia Energética como una política de Estado bajo 3 pilares: facilitará que grandes empresas hagan permanentemente una buena gestión de energía; incentivará la llegada de vehículos más eficientes y de cero emisiones; informará a las personas al momento de comprar su vivienda sobre el consumo de energía de estas, gracias a un etiquetado obligatorio, y  fomentará el buen uso de la energía en las instituciones del Estado. Además, en esta ley se regula el hidrógeno como un combustible, lo que es un paso muy importante para el desarrollo de este nuevo polo de progreso para Chile. 

El edificio eficiente 

En el marco del día mundial de la Eficiencia Energética, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet visitó el edificio CEN, propiedad de la empresa Haevenward, dedicada a la venta de ascensores, que tiene lo último en tecnología de eficiencia energética: Ascensores regenerativos que generan energía, construcción eficiente, sistema centralizado de control de consumo, paneles solares de 10 kW, cargadores para autos eléctricos y baterías de 8 kW.

El espacio cuenta con certificación LEED Platinium, un sistema de Gestión de Energía, cuatro ascensores, una escala mecánica de entrenamiento y un laboratorio (220 kW de potencia instalada).

En 2019 instalaron paneles solares en el techo, lo que generó ahorros de 20% en el gasto de electricidad, y hoy cuentan con cargadores eléctricos, dos vehículos eléctricos y un sistema de baterías para almacenamiento de energía. Durante el día, la energía solar carga las baterías y el resto se consume en el edificio.

“La eficiencia energética es totalmente aplicable a nuestras empresas y hogares. En muchos casos solo requiere de una mejor gestión en el uso de la energía”, agregó el ministro Jobet.Este edificio es usado como centro de entrenamiento para técnicos e ingenieros, y es un gran ejemplo a nivel latinoamericano, considerando el aporte que realiza al medio ambiente y el ahorro en el gasto derivado del consumo energético debido a las medidas implementadas.“Tengo mucha fe en la eficiencia energética, creo que son proyectos que Chile necesita. Los ingenieros sabemos de eso y es nuestro deber implementarlos. Como ingeniero eléctrico lo vengo implementando hace años. Me encanta que Chile se suba a esta carro”, comentó Gustavo Lagos, Gerente de Operaciones y fundador de Haevenward.

El interés de la empresa con la sustentabilidad y el medio ambiente los llevó a unirse a Anesco Chile AG, “no hay nada mejor que conocer las soluciones de mano de los expertos y sus casos de éxito ya implementados. El edificio que visitamos, da cuenta del compromiso de nuestros socios con el medio ambiente, no sólo ofrecen la solución sino que incorporaron un sin fin de medidas para hacer de este edificio de trabajo y capacitación, un mejor lugar para todos, y muy eficiente”, confirmó Mónica Gazmuri, gerente de Anesco Chile A.G.

Durante el mes de marzo, se seguirán realizando actividades para mostrar los avances de la eficiencia energética en Chile, enmarcado en la promulgación de la nueva ley, y en los casos de éxito que existen en nuestro país. 

Una de las actividades que se destaca es el webinar abierto sobre la Ley de Eficiencia Energética y sus alcances, que se realizará el jueves 18 de marzo a las 09:30 AM, a través del canal de youtube del Ministerio de Energía.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×