18.3 C
Santiago
Miércoles, Octubre 20, 2021

Envase compostable para helados fue reconocido dentro de los packaging del año

Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

Se trata de un envase desarrollado en Italia por Imbalaggi Alimentari y BASF, para contener helados, distribuido de forma exclusiva en Chile por la empresa Ecoitalia, que apunta a fomentar la circularidad en la gestión de residuos orgánicos, tanto en empresas como en servicios de alimentación y hogares. 

En Chile, el consumo de plástico es de 990 mil toneladas al año, de las cuales sólo se recicla el 8,5%. GEOGEL es un packaging ecológico e innovador que además potencia la economía circular. 

En un año donde los servicios de comida “para llevar” o delivery aumentaron significativamente, los envases cobraron cada vez mayor relevancia. Recientemente, el Premio de innovación en diseño “Packaging Innovation Awards”, otorgado por la Plataforma de Innovación de Envases y Embalajes Co-Inventa y por Laben Chile, Centro de Innovación E+E de la Universidad de Santiago, distinguió el envase GEOGEL como uno de los tres ganadores del certamen. 

GEOGEL, es un contenedor expandido totalmente compostable, desarrollado con alto contenido de dextrosa y utilizando ecovio®, una resina compostable, producida por la empresa BASF.  

En Chile, el mercado de los helados es un sector que cada año crece con fuerza, estimándose que es el país de mayor consumo a nivel latinoamericano con 7,7 litros por persona. En esa medida, la existencia de este producto con menor impacto ambiental es una clara invitación a que las nuevas heladerías incorporen en sus servicios contenedores cuyo destino no sean los rellenos sanitarios y que se puedan compostar, generando así una valorización de los residuos y contribuyendo, con este gesto, a disminuir la generación de basura.  

100% compostable 

Imballaggi Alimentari desarrolló el packaging GEOGEL, apto para contener helados, logrando retener la temperatura del producto durante aproximadamente 1hora y media, a una temperatura externa de 30°C.  

Las propiedades térmicas de GEOGEL consiguen mantener intactas las características del helado y además cumple con todos los estándares previstos para el contacto con alimentos. También cuenta con la certificación OK COMPOST (TÜV AUSTRIA), según la norma europea de compostabilidad (UNI-EN 13.432). 

A Chile, GEOGEL llegó gracias a Ecoitalia, empresa chilena que se dedica desde el 2016, a la importación y comercialización de productos y tecnologías innovadoras y vinculadas con la sostenibilidad y el compostaje.   

Economía Circular en acción 

En marzo de 2020, Ecoitalia estableció una alianza estratégica con Armony Sustentable (https://www.armony.cl), para garantizar que todos los productos del catálogo de Ecoitalia se pueden compostar en su planta industrial de compostaje.  

De esta alianza nació la propuesta de trabajar por la economía circular entre Ecoitalia, Armony y la Heladería Oggi de la comuna de Providencia, donde la heladería no solo recolecta todos los residuos orgánicos de frutas y otros que separa en su local, sino que también incentiva a sus clientes a devolver el envase GEOGEL para que se pueda juntar con los otros residuos orgánicos y compostar y valorizar con el trabajo de Armony Sustentable. 

El equipo de Armony retira los residuos de la heladería, con eso produce abono que vuelve a la tierra cerrando el círculo. Esta solución compostable también tuvo un impacto económico positivo: las ventas de la heladería Oggi aumentaron desde el momento que implementaron el recipiente compostable, lo que demuestra que se trata de un programa que cubre todas las aristas de la sustentabilidad. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOSspot_img
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO