Destacados kayakistas chilenos y españoles se unen para recorrer emblemáticos ríos de la Patagonia Chilena

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Una semana de expedición llevó a los tres deportistas lograr fluir por los rápidos patagónicos y conseguir el objetivo de remar aguas que son destino de kayakistas de todo el mundo. 

Pedro Astorga, destacado deportista y kayakista chileno junto al español Aniol Serrasolses, campeón mundial de Kayak en 2016 y Killian Ivelic campeón nacional, se embarcaron en una expedición por la Patagonia Chilena con el gran desafío de remar el río más caudaloso de Chile, el Baker. 

Durante una semana de expedición por la Carretera Austral los deportistas se sumergieron en los cauces de agua que provienen del Campo de Hielo Sur, con un atractivo extra para todo kayakista: intentar correr los ríos más emblemáticos de la Patagonia. Pedro Astorga quién lideraba la expedición nos cuenta: “Fue un desafío importante, ya que es tanta agua, que uno debe fluir, no es posible controlarla. La patagonia es un destino ideal para practicar kayak, deportistas de diferentes partes del mundo buscan fluir por sus rápidos y lograr conquistar algunas cascadas cercanas. Aniol siendo español, tenía experiencia previa con el Río Baker, en cambio nosotros como chilenos nunca lo habíamos remado, es por esto que todo kayakista sueña con remar ahí”

Por su parte el deportista de Red Bull, Aniol Serrasolses ha recorrido el mundo a través de su kayak y destaca que “la experiencia en sí, fue un éxito”. Reconoce que para el poco tiempo que duró la expedición lograron recorrer muchísimos ríos, como: el Baker, Futaleufú, Mayer, Bravo, que son los más remotos y difíciles de Chile. “Patagonia es uno de los lugares más increíbles del mundo para la práctica del kayak, los ríos son gigantes, el entorno es muy remoto y el agua es muy limpia.

La relevancia de los rios

Además del Baker, el más caudaloso de Chile, la expedición se dirigió hasta Villa O’higgins a correr el Bravo y el Mayer, dos ríos de grandes causes. Dicha elección se debió a que la cuenca entre Cochrane y Villa O’higgins se sitúa entre dos flujos de agua que poseen diferentes rápidos formados por arenas y troncos muertos. La carretera austral reconocida mundialmente por ser uno de los destinos turísticos con mayor diversidad de paisajes prístinos en Chile, les permitió a los deportistas conocer la zona austral del país a través del kayak. Astorga reconoce que “Conocer la carretera austral de esta forma, es totalmente diferente, ya que uno ingresa a cañones y llega a lugares donde no es posible llegar de otra forma, lo que te entrega una felicidad máxima. El Kayak significa saber sortear los rápidos de mejor manera, tener una visión de los cauces con bastante concentración y lectura.”.

Pero no todo fué felicidad en la expedición, también vivieron situaciones peligrosas, ya que cuando un kayakista no logra fluir a través del cauce, corre el riesgo de volcarse y quedar atrapado en la corriente, situación que vivió el experimentado deportista Serrasolses quién logró sobrellevar con éxito la situación. Para Aniol uno de los mejores momentos de la expedición fue  “terminar el cañón del río Baker habiendo podido correr todos los rápidos”.

Turismo Seguro y responsable

Para ingresar a la Región de Aysén, los deportistas se realizaron el PCR correspondiente, cumpliendo  con todas las indicaciones del Ministerio de Salud respecto a la crisis sanitaria que afecta al país y el mundo entero. La expedición logró mostrar de una manera diferente el destino, a través de la práctica del deporte seguro y sustentable, es por esto que en el marco de la expedición los deportistas entregan un mensaje de preservación y cuidado medioambiental de estos lugares. “El río Baker, siempre va a vivir bajo la sombra del proyecto HidroAysén, proyecto que gracias a la presión de la gente logró ser detenido en 2014 y esperamos que en algún minuto ocurra lo mismo con el destructivo proyecto Alto Maipo. Conservar nuestros ríos y montañas en su estado natural es una necesidad, más cuando el cambio climático, ha producido la reducción de aguas en los cauces de estos ríos” agrega Astorga.

La expedición contó con el apoyo de Lippi, Cascada de las Animas y #ViveChile, empresas que quisieron estar presentes en este evento deportivo, apoyando y generando conciencia sobre el cuidado del medioambiente. “Nos gustaría poder seguir recorriendo Chile, realizando este tipo de viajes con distintas marcas que decidan apoyar el deporte y la reactivación del turismo en sí. Hoy el turismo vive su peor momento y somos nosotros los responsables de darle una mano, miles de familias dependen de esa ayuda, viajando nos dimos cuenta de lo difícil que ha sido para ellos salir adelante este último tiempo, ya que con la pandemia se han visto afectados su principal fuente de trabajo y a pesar de esto nos recibieron de la mejor manera, concluye Astorga.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×