20.7 C
Santiago
Sábado, Septiembre 18, 2021

Crisis ambiental y climática: La #HoraDelPlaneta nos recuerda hoy las otras amenazas que enfrenta la humanidad

Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

La acción global más grande por el medio ambiente se celebra hoy entre las 20.30 y las 21.30 horas. Ya hay apagados de luces confirmados en Chile y evento central será un conversatorio a las 19.30 horas.

Un reciente estudio publicado en Nature, calcula que serían necesarias, cada dos años, reducciones similares a las provocadas por los confinamientos debido a la pandemia, si es que queremos lograr una caída de emisiones que permita no superar los 1.5° de aumento de la temperatura global durante la próxima década.

Evidentemente, nadie quiere una nueva pandemia, por lo tanto enfrentar la crisis climática y también la de biodiversidad dependerá fuertemente de cómo los seres humanos asuman la reactivación tras la actual crisis sanitaria, social y económica.

En este contexto, la Hora del Planeta realiza un llamado a alzar la voz por la naturaleza, para así colocar las variables ambientales dentro de los ejes que guíen la recuperación de los países. Esto, dado que según el mismo estudio, si bien los confinamientos generaron una caída de emisiones de CO2 cercana al 7% en promedio –con un peak de 27% en el periodo más restrictivo-, ya existen señales de que las emisiones volverían a aumentar, incluso sobre los niveles de 2019. Con esta tendencia, los compromisos establecidos en el Acuerdo de París contra el cambio climático no podrían cumplirse.

“La ciudadanía, las organizaciones sociales, las empresas y los gobiernos tenemos una gran responsabilidad en esta década que comienza y que marcará el futuro de la humanidad. Por lo mismo, esta Hora del Planeta invita a hacer un llamado de atención para que no olvidemos estas otras crisis, que ya están teniendo graves consecuencias. Por ejemplo, la prevención del brote de nuevas pandemias está estrechamente vinculada con la salud del planeta, que es afectada por factores como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad”, señala Susan Díaz, coordinadora de la Hora del Planeta en Chile.

Apagado de luces

A lo largo del país, son diversas las comunas que se plegarán a esta campaña global. Entre ellas se cuentan Arica, Santiago, Renca, Providencia, Vitacura, Valdivia, Paihuano, Villa Alemana, Algarrobo, Linares, Licantén, Padre Las Casas, Punta Arenas, Los Ángeles y Til til. En esta última ciudad, por ejemplo, se confirmó el apagado de la Plaza de Armas y sus tres edificios municipales.

Otros puntos que apagarán sus luces son La Moneda, el Congreso, la Torre Sky Costanera, la Torre Entel, además de las luminarias de las fachadas de todas las tiendas de Sodimac en el país,  así como los puentes, la Feria Fluvial y el edificio consistorial en Valdivia.

La principal actividad de la Hora del Planeta 2021 en Chile será el conversatorio virtual “Naturaleza en pantalla: ¿Cómo acercar la crisis ambiental a las personas”, este sábado 27 a partir de las 19.30 horas, organizado por WWF Chile y el Centro Arte Alameda. Participarán Michelle Adam (meteoróloga), Martín del Río (Ladera Sur), René Araneda (Cineasta), Cristóbal Osorio (Proyecto Arca) y Ricardo Bosshard, director de WWF Chile. Abordarán la importancia de las representaciones que desde el mundo cultural y de la entretención, se están realizando respecto a la crisis ambiental que afecta a la Tierra.

A las 20.30, en la apertura de los sesenta minutos de la Hora del Planeta, se efectuará el lanzamiento del video Héroes de WWF, con narración de la actriz chilena Leonor Varela; lo que será seguido de la exhibición del documental Home, dirigido por Yann Arthus-Bertrand. La transmisión del evento podrá seguirse por Facebook Live desde WWF Chile y Centro Arte Alameda

Más información sobre la Hora del Planeta en https://lahoradelplaneta.cl/ y durante el día utiliza el ht #HoraDelPlaneta en tus redes sociales.

#ChileCompartespot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOSspot_img
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO