CEFIS dictará nueva versión de curso de medición de impacto social en 2021

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El Barómetro de Filantropía publicado por el CEFIS UAI, reveló que un creciente número de fundaciones, corporaciones y otras organizaciones de la sociedad civil, tanto del mundo público como privado, muestran disposición a medir el impacto de los programas que implementan y a financiar herramientas para la medición de impacto.

Lo anterior, sumado al aumento de inversiones privadas en bienes públicos que Chile ha experimentado durante los últimos años, ha derivado en una proliferación de programas y recursos destinados a propósitos sociales, acrecentando la necesidad de contar con herramientas para lograr cambios efectivos en las comunidades y territorios que se busca apoyar.

Frente a este escenario, el CEFIS desarrolló un programa con el fin de que quienes lideran inversiones sociales tengan las herramientas para diseñar una hoja de ruta para incorporar sistemas de monitoreo y evaluación. De esta forma, a fines del 2019 nació “De la Intuición a la Evidencia: métodos para medir los resultados de impacto social”, que durante el 2020 tuvo tres exitosas versiones, razón por la cual el centro ha preparado otro ciclo para el 2021.

El programa está orientado a líderes y profesionales de fundaciones filantrópicas, empresas, entidades sin fines de lucro, jefes de programas públicos e interesados en entender las metodologías para medir el impacto y valor social de los programas que están impulsando y aspiren a contar con las herramientas para tomar decisiones basadas en evidencia. Combinando aprendizaje teórico con casos aplicados, el curso prepara a los estudiantes para definir una hoja de ruta que les permita desarrollar un sistema de evaluación de impacto y valoración económica, comprendiendo las distintas metodologías y las formas para aplicarlas a los programas que sus organizaciones desarrollan.

Este curso entrega la oportunidad, a quienes lideran programas de inversión social en distintos ámbitos, de comprender las herramientas para medir su impacto y valor socioeconómico y aplicar este aprendizaje para desarrollar indicadores que les permitan mejorar los programas e informar a sus directores y a sus inversionistas del valor social o medioambiental que sus programas logran”, comenta Magdalena Aninat, directora del CEFIS UAI y directora académica del curso.

Las tres versiones del curso desarrolladas durante 2020 –dos abiertas al público general y una cerrada para funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través de una alianza con la división de cooperación público-privada de la Subsecretaría de Servicios Sociales– debieron ser adaptadas al formato online  debido a la pandemia, lo que facilitó la participación de profesionales de distintas regiones de Chile. Además, el contexto permitió la reevaluación de los temas cubiertos en el programa y la incorporación de tres nuevas sesiones.

Los contenidos del curso están divididos en nueve clases de tres horas cada una, que son impartidas, además de Aninat, por Javier BronfmanPhD en Administración y Políticas Públicas e investigador experto en temas de pobreza y políticas sociales, quien ha sido economista del Banco Mundial y consultor del BID y la ONU y Pamela Frenk, académica del Magíster en Gestión y Evaluación de Proyectos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias  UAI y consultora experta en evaluación de programas para el Ministerio de Hacienda.

Las clases se desarrollarán vía streaming presencial los martes entre el 6 de abril y el 1 de junio de 8.30 a 11.45 hrs.

El folleto del curso se puede descargar AQUÍ. Para dudas e inscripciones, contactar a Trinidad Ahumada, coordinadora de admisión, al correo: trinidad.ahumada@uai.cl

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×