Aportar a la eficiencia energética desde nuestras casas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Thirza Ríos, Head of Marketing de Midea Carrier Chile

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Eficiencia Energética, una fecha que busca incentivar la reflexión sobre el uso que le damos a la energía y repensar nuestras prácticas que contribuyan a su cuidado.

Para nadie es sorpresa que el daño al medio ambiente está llegando a un punto sin retorno, incluso estudios del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) indican que la acción humana ha causado un aumento en la temperatura de la tierra de 1,0°C respecto del período pre industrial, y es probable que llegue a 1,5 °C entre 2030 y 2052 si continuamos al ritmo actual.

Por el cuidado del planeta y de la propia existencia humana, es que nos debemos hacer cargo ahora. Hace casi un mes se promulgó la Ley de Eficiencia Energética que pretende lograr la carbono neutralidad en 2050, y la cual garantiza apoyo a las empresas que tengan buena gestión energética, incentivos a la llegada de vehículos más eficientes y de cero emisiones, mayor información sobre el consumo de energía de las casa al momento de su compra y fomento del buen uso de la energía en  instituciones de gobierno.

Pero desde nuestro propio espacio todos debemos ser un aporte. La eficiencia energética de nuestros electrodomésticos y el uso de la luz y el agua en nuestros hogares y lugares de trabajo, son una tarea de la que todos debemos ser parte, es por esto que es importante asumir la responsabilidad a la hora de usarlos y también de adquirirlos.

Una forma es poner atención en la etiqueta de eficiencia energética de los electrodomésticos, la tabla de colores que va desde la “A” en verde a la “G” en rojo, siendo los aparatos marcados con la “A” los que tienen menor consumo de energía y los con la “G” los que consumen más. El Sernac explica que los electrodomésticos de eficiencia “A” permiten ahorrar hasta un 55% respecto a los que están en el medio de la tabla, como por ejemplo aquellos con eficiencia “D”.

Por otro lado, nos podemos fijar en el tipo de motor de los electrodomésticos que compramos, ya que los motores inverter generan menor gasto al mantener un funcionamiento continuo, mientras que aquellos que se encienden y apagan gastan más porque deben hacer más fuerza al momento de encenderse. Otros tips son, por ejemplo, abrir la puerta del refrigerador la menor cantidad de veces posible, al lavar ropa evitar cargas pequeñas y realizar lavados con el 85% del tambor utilizado, y al usar aire acondicionado procurar no bajar su temperatura a menos de 24 grados, ya que comienza a provocar un mayor consumo de energía.

Hoy en el Día Mundial de la Eficiencia Energética nos tenemos que hacer más conscientes que nunca del cuidado de los recursos naturales y comenzar a tomar medidas que ayuden a reducir el gasto y nos permitan llegar a la sustentabilidad de nuestro planeta. Estas son algunas formas de conocer el ahorro de energía y de obtener reducciones de hasta un 45% en las cuentas de luz. Pero hay muchas maneras: el reciclaje, la reutilización, la disminución en el uso del agua y de los plásticos son otras formas de apoyar a la sustentabilidad, y el llamado es a hacernos cargo hoy.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×