Alianza Basura Cero Chile: Recomendaciones para avanzar a un sistema sustentable de gestión de residuos Basura Cero

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En el 2020, miembros de la Alianza Basura Cero Chile, redactaron un documento con el fin de entregar una herramienta a las municipalidades que desearan avanzar a un sistema sustentable de gestión de residuos: una propuesta de Ordenanza Basura Cero.

Además, se incluyó un documento complementario que recopila los fundamentos del concepto basura cero. Se justifica por qué el sistema económico actual, extractivista y lineal, ya está obsoleto y debemos mirar hacia adelante considerando la ciclicidad de la naturaleza y que somos parte de ésta.

También, se explican conceptos como residuos (material usado que ya no sirve al propietario, pero puede utilizarse en una nueva actividad) y fracción rechazo (lo que realmente es basura y no se puede ni compostar ni reciclar).

Lanzamiento oficial de la Ordenanza

El jueves 11 de marzo, se realizó el lanzamiento oficial de la Ordenanza, con la asistencia de representantes de municipalidades y  personas naturales. Alejandra Parra, miembro de la Alianza y Bióloga en Gestión de Recursos Naturales, presentó sus principales puntos y el documento complementario. 

“Somos parte de la naturaleza. Por lo tanto, tenemos que funcionar con ella y no en su contra, como lo hemos estado haciendo hasta ahora”, explicó Alejandra. Dentro de los ejes más importantes de la ordenanza están: educación ambiental, máxima recuperación de materiales, reducción de la fracción rechazo y justicia ambiental.

La idea es que el documento se pueda implementar directamente como está o que se adapte a las necesidades de cada comuna, con la posibilidad de modificarla, mejorarla, complementarla, etc. 

Todos los cambios deben ser progresivos, hasta reducir al máximo los residuos que van a disposición  final. “Queremos dejar de generar basura y que lo que generemos, en realidad, sean residuos que pueden servir para otra actividad”, afirmó Alejandra.

Gracias a un fondo de GAIA (Global Alliance for Incinerator Alternatives), organización miembro de la Alianza Basura Cero Chile, la Ordenanza pudo ser difundida y entregada. El equipo a cargo dará talleres durante el mes de abril para municipios, organizaciones, asambleas y otros interesados en profundizar en el tema para su aplicación.

Puedes obtener más información de los talleres en las redes sociales (estarán publicando las fechas) y revivir la presentación de la propuesta de Ordenanza Basura Cero aquí.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×