Municipalidad de Peñaflor pone en marcha en febrero ambicioso proyecto de reciclaje

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La innovadora medida va un paso más allá de los tradicionales puntos limpios, ya que incentivará la separación de los residuos como una rutina cotidiana, disminuyendo el tonelaje de basura que llega hasta los rellenos sanitarios.

Esta iniciativa, que requiere del a colaboración de los vecinos, pretende reducir, en el primer año, un 25 por ciento la basura de la comuna que llega hasta un relleno sanitario y comenzará a retirar, de manera sistemática, el material reciclado, desde la puerta de cada hogar.

A partir de febrero de 2021, la Municipalidad de Peñaflor dará inicio a su primer programa de reciclaje con separación desde el origen, un innovador y moderno proyecto que promueve la protección y el cuidado del medio ambiente y que tiene como objetivo transformar a la comuna en una comunidad que respeta la biodiversidad y que protege el medio ambiente.

El proyecto, liberado por el alcalde Nibaldo Meza, consiste en incentivar a los vecinos para que separen todos los residuos aptos de ser reciclados en sus propios hogares, los que serán retirados por la empresa recolectora de residuos domiciliarios en camiones acondicionados, especialmente, para este fin, sin la necesidad de que deban acudir hasta un punto limpio para reciclar.

La iniciativa busca, además, proteger sus propias zonas naturales, como lo es el Humedal del Parque El Trapiche de Peñaflor, el único de la Región Metropolitana, y que es de gran relevancia para la mantención del ecosistema biológico.

Los precursores de este innovador proyecto serán, en primera instancia, los habitantes del cuadrante norponiente de la comuna, ubicado entre las calles 21 de mayo, Irarrázaval, Caupolicán, y Bilbao, quienes, en el día asignado, deberán sacar su basura ya separada, para ser recolectada. Para esto se ha puesto en marcha un plan de difusión, a través del cual  funcionarios municipales están recorriendo el cuadrante mencionado, entregando en cada una de las viviendas información acerca del funcionamiento de este nuevo proyecto municipal, además de educar a la comunidad en torno al cuidado del medio ambiente y en cómo reciclar sus desechos.

Esta innovadora medida va un paso más allá de los tradicionales puntos limpios, ya que incentivará la separación de los residuos como una rutina cotidiana, disminuyendo el tonelaje que llega hasta los rellenos sanitarios. En definitiva, al igual que el camión que retira todos los desechos, pasa  ciertos días por un sector, durante otra jornada un camión, acondicionado especialmente para este fin, recogerá el vidrio, cartón, papel, latas y PET 1, material que luego será trasladado hasta una planta de reciclaje.

La propuesta surge cuando el Alcalde Nibaldo Meza presentó sus ideas programáticas antes de ser autoridad: “Cuando nosotros presentamos una propuesta a la comunidad de Peñaflor, hace 4 años, ésta incluía la preocupación y el desarrollo de políticas públicas tendientes a cuidar nuestro medio ambiente y, por otra parte, promover mecanismos que tengan como finalidad aprovechar los desechos que hoy día estamos generando”, indicó.

Un gran ahorro

Más de 100 toneladas de basura se producen, diariamente, en la comuna de Peñaflor, lo que implica más de un kilo diario por persona. Con esta nueva manera de retirar la basura se aspira a obtener un ahorro importante en las toneladas que llegarán, finalmente, al relleno sanitario. El alcalde Nibaldo Meza también explicó en qué consistirá el nuevo servicio: “Implementaremos un proyecto moderno e innovador. Junto al barrido de calles, el levantamiento de microbasurales, y la limpieza de ferias; el proyecto contempla el retiro de residuos domiciliarios (basura) y material reciclable separado en origen, los que serán llevados hasta una planta de reciclaje y no a un relleno sanitario como es actualmente. A su vez se promoverá que las familias utilicen los residuos orgánicos, que constituyen más del 50 por ciento de la basura que se genera, en la construcción de huertos familiares”, explicó el alcalde Nibaldo Meza.

Agregó que desde el año 2021 se espera reciclar el 25% del total de la basura que genera la comuna; un desafío para los habitantes de Peñaflor quienes deberán cambiar la costumbre de botar todo material a la basura, para aprender una nueva rutina que incorporará en la vida diaria de todos los Peñaflorinos el reciclaje de forma permanente: “Más del 90 por ciento de los desechos que se generan en los hogares son susceptibles de ser reciclados y, a través de esta iniciativa, lo que vamos a hacer, en el primer año, es ponernos la meta de que el 25 por ciento de los desechos que producimos en la comuna no vayan a un relleno sanitario, sino que a una planta de reciclaje”, indicó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×