11.2 C
Santiago
Jueves, Agosto 5, 2021

Kimba, Pyme chilena se la juega por reutilizar retazos textiles de cobre

Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

Kimba, líder textil en producción de telas con cobre y zinc con tecnología Copptech, comenzó a reciclar sus excedentes, lo que les permitirá reutilizar dos toneladas al año de desechos que antes se iban directo a la basura.

Uno de los problemas para Kimba son sus residuos textiles, como retazos de telas, que a menudo terminaban en el basurero. Con el reciclaje o la reutilización de estos restos es posible reaprovechar toneladas de materiales, que de lo contrario dañarían el medio ambiente y ensuciarían las ciudades.

Así lo explica Carolina Momares, socia directora de Kimba: “Siempre en el rubro textil los desechos más importantes son los que sobran del corte de tela, los que generalmente varían entre un 10% y un 30%, pero es imposible no contar con ellos. Y en nuestra industria siempre ha existido ese cuestionamiento o inquietud de cómo reciclarlos”.

Fue así como en la búsqueda de mejorar los procesos de producción y hacerlos más sustentables, Kimba comenzó a invertir en métodos y tecnologías que valoricen la economía de materia prima, el reaprovechamiento y reciclaje de los productos de desecho, que en este caso son los restos de tela.

“A raíz de la aparición de Ecocitex nos pusimos de inmediato en contacto con ellos para ver la posibilidad de reciclar nuestros excedentes que antes los botábamos. Nosotros habíamos probado antes otros tipos de reciclaje, pero no habíamos tenido buenos resultados. Actualmente, ellos procesan nuestros residuos y desarrollan un hilo con el cual estamos tejiendo de vuelta y así tenemos cero desechos”, agrega Carolina.

El concepto clave es la intención de generar menos residuos y que a los que se produzcan se les dé un nuevo uso, transformándolos en recursos, esta vez, reciclados. “Para nosotros es súper interesante, porque no contaminamos con esa basura y aunque es un proceso mucho más caro que su estado inicial, tiene este plus de que no lo estamos tirando. El modelo de la economía lineal está en crisis y el objetivo es ir hacia la economía circular, la que se basa en extender al máximo el uso de un producto tratando de no generar residuos, y si estos existen, se reincorporan al sistema productivo”, concluye Momares.

#ChileCompartespot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOSspot_img
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO