Junta de Vigilancia del río Biobío firma acuerdo operacional con Enel Generación para la gestión de derechos de aguas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La Junta de Vigilancia del río Biobío y sus afluentes junto a Enel Generación Chile firmaron un acuerdo operacional para la gestión de derecho de aguas.

Este convenio, que se extenderá por lo que resta de la temporada de verano, tiene como finalidad disminuir el ritmo de extracciones de agua desde el embalse Ralco que se realizan para generar electricidad, con el objeto que, en una época de extraordinaria sequía, las aguas embalsadas prolonguen el caudal mínimo que se necesita para que diversos usuarios de la cuenca, como regantes, la sanitaria Essbio y otros usuarios, puedan extraer o beneficiarse del recurso de forma regulada y eficiente.

“Este acuerdo marca un hito en el uso de eficiente del recurso hídrico, ya que por primera vez en la cuenca se está dando una mirada multisectorial a la gestión del agua del embalse Ralco. La cuenca del río Biobío es la tercera más grande a nivel nacional y es indispensable para el desarrollo social, económico y ambiental de la región, en vista del déficit histórico de precipitaciones de la última década, Velar hoy porque el agua sea utilizada de manera transversal y de acceso a todos, es fundamental”, señaló Juan Vallejos, presidente de la Junta de Vigilancia del río Biobío y sus afluentes.

“Para Enel Generación Chile es muy importante que todas nuestras operaciones estén alineadas con los intereses de las comunidades que conforman el territorio. Por eso quisimos ayudar de manera activa en la creación de la Junta de Vigilancia del Río Biobío y sus afluentes. Nuestra intención es cuidar y mantener el recurso hídrico de la cuenca, asegurando su utilización de manera equitativa para todos los actores que tienen derechos vigentes sobre ella, buscando su preservación en el futuro y creemos que este acuerdo va en esa dirección”, dijo James Lee Stancampiano, gerente general de Enel Generación Chile.

La Junta de Vigilancia culminó su primera etapa de constitución en 2020 y fue suscrita por 59 usuarios. Su rol permite realizar acciones para manejar las aguas de la mejor forma y no tener problemas de disponibilidad en el futuro. Su gestión hace posible hacerse cargo de la calidad de vida de la comunidad, a través de la conservación de los recursos naturales, permitiendo el desarrollo de protocolos y diagnósticos que tienen como objetivo que el agua sea utilizada de manera transversal y de acceso a todos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×