Trabajo colaborativo en pro de la divulgación científica
Sacando la voz

Trabajo colaborativo en pro de la divulgación científica

Maritza Higueras, Gerente General de Telsur

Al igual que todo el país y el mundo, el eclipse del 14 de diciembre pasado nos maravilló con un espectáculo único, en el que por instantes parte del sur de nuestro país se oscureció totalmente.

Es una zona con la que tenemos una fuerte identificación desde hace más de 127 años y por ello, quisimos en esta oportunidad también poner lo mejor de nuestro trabajo a favor de la labor de científicos, de la divulgación y de los miles de chilenos que llegaron a la zona o vieron la transmisión por nuestra señal.  Un hito que fue posible gracias a la tecnología, al trabajo colaborativo de diversas instituciones y a las comunidades.

La alianza comenzó con las principales casas de estudios del sur, como la Universidad de la Frontera, San Sebastián, de Concepción y Austral de Valdivia, para habilitar un canal de televisión especial que permitiera llevar el eclipse a todo el país. Por supuesto, el Ministerio de Ciencias, el Centro de Astrofísica CATA de la Universidad de Chile, junto a Sernatur y al Gobierno Regional de la Araucanía, también fueron actores relevantes de dicha transmisión, que no sólo permitió televisar el fenómeno astronómico, sino también llevar contenido relevante respecto de este por la señal de televisión y las plataformas digitales que nuestras robustas redes de fibra óptica hicieron posible.

Canal 13C y la Municipalidad de Panguipulli fueron socios estratégicos, ya que, con su ayuda, se llevó a cabo un programa de calidad, cumpliendo con las medidas de seguridad adecuadas al contexto de Pandemia que marcó este hito y que permitió que muchos más pudieran disfrutar del eclipse como si fuera en vivo y en directo. También, se desarrollaron una serie de webinars que contaron con la participación en línea de más de 500 personas, en un ciclo de cinco charlas, en el que nos maravillamos con el cielo de Chile y con todo lo que a simple vista no se ve, explicado por destacados profesionales que nos adentraron en el universo en constante expansión compartiendo algunos de sus secretos.

Para mejorar el estándar de conectividad en la zona, adicionalmente realizamos un importante despliegue de fibra óptica en el Cerro Maule en la comuna de Puerto Saavedra, que permitió a los medios de comunicación y grupos de científicos, y “caza eclipses” que llegaron a la zona, llevar el evento a la comunidad a través de sus multiplataformas.

Entre la serie de actividades llevadas a cabo, una que apuntó a garantizar la seguridad para quienes en disfrutaron en directo del eclipse, fue el obsequio de lentes certificados propicios para la ocasión en Pucón, Villarrica, Freire, Panguipulli, Temuco, Loncoche, Puerto Saavedra y Teodoro Schmidt.

Esta exitosa experiencia, y la recepción por parte de los usuarios, nos compromete como Gtd – Telsur a seguir trabajando en ámbitos tan relevantes como la divulgación científica y la cooperación con los importantes planteles universitarios que trabajan en esta zona. Creemos que es crucial no sólo seguir colaborando en eventos de este tipo, sino que se requiere fortalecer y sistematizar este trabajo en otros ámbitos ligados a la ciencia y educación áreas de interés para las regiones en las que vivimos y entregamos la mejor experiencia de servicio haciendo que la tecnología simplifique y mejore la vida de nuestros clientes cada día.

Un año tan complejo y especial como el 2020 nos abrió este tipo de oportunidades que quizás de otra manera no podríamos haber tenido. Un reconocimiento especial a nuestros equipos de trabajo que se comprometieron enormemente con esta iniciativa, sumando profesionalismo y entusiasmo.

Post Comment