Inauguran en la comuna de Independencia un nuevo Punto Limpio de la Red de Reciclaje Santiago Recicla

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El nuevo Punto Limpio Juan Antonio Ríos se suma al programa de Red de Puntos Limpios Santiago Recicla que lleva a cargo el GORE Metropolitano y que considera la construcción de 30 puntos de entre 240 y 1.000 m2 en 20 comunas de la RM. 

El Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, junto al alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, y al Seremi del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux, inauguraron un Punto Limpio en la comuna de Independencia. El punto está emplazado en la Población Juan Antonio Ríos, acondicionado para recibir alrededor de 100 toneladas de residuos al año (cartones, papeles, plásticos, latas de aluminio), y cuenta para su funcionamiento con fondos del Gobierno Regional Metropolitano. 

La iniciativa se enmarca en el programa de Red de Puntos Limpios Santiago Recicla que lleva a cargo el GORE Metropolitano y que considera la construcción de 30 puntos de entre 240 y 1.000 m2 en 20 comunas de la región, y que llegaría beneficiaría a casi 3 millones y medio de personas en la región, lo que representa el 45,7% de los habitantes de la RM. 

Al respecto, el Intendente Felipe Guevara señaló que “estamos acercando la posibilidad de reciclar a la mitad de la RM, y espero que durante este primer semestre tengamos todos esos puntos limpios inaugurados. ¿Por qué es tan importante? Porque para cuidar el planeta hay que reducir, reutilizar y reciclar. El calentamiento global no tiene que ver con la existencia del planeta, sino que con cuidar la existencia de la especie humana y del resto de las especies vegetales y animales en el planeta”. 

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, destacó la inauguración del nuevo Punto Limpio que se suma al ya plenamente operativo en el sector El Quillay de la comuna. “Para nosotros el Punto Limpio que estamos inaugurando en la población Juan Antonio Ríos es muy importante porque refuerza nuestra política ambiental local… Estamos impulsando todo lo que tiene que ver con el trabajo desarrollado por nuestras recicladoras de base que mantienen un vínculo directo y cercano con las comunidades y que es un claro ejemplo virtuoso de lo que significa establecer lazos colaborativos entre las instituciones públicas”.  

Del total de residuos domiciliarios que se recolectan, actualmente solo un 4% se recupera para fines de reutilización, reciclaje y compostaje. Esto se explica en gran parte debido a que Chile no cuenta con una industria del reciclaje, lo que se vincula con los escasos incentivos para la reducción y reutilización de residuos, por ello la importancia de la Ley de Fomento al Reciclaje, actualmente en implementación y las acciones que se instalarán con la Hoja de Ruta de Economía Circular. 

Al respecto, Diego Riveaux, Seremi del Medio Ambiente RM, puntualizó que “contar con más puntos limpios en la RM nos permitirá aumentar nuestras tasas de reciclaje, y a la vez, fortalecer el cambio cultural para que los ciudadanos vean a los residuos como recursos que pueden valorizarse, lineamientos que hoy están presentes en la ‘Hoja de Ruta Nacional a la Economía Circular’. La propuesta -que busca que el país transite hacia un desarrollo sustentable, inclusivo y resiliente al clima- se encuentra en proceso de Consulta Ciudadana hasta el 1 de febrero, por lo que invitamos a todos a participar con sus observaciones para lograr un Chile sin Basura al 2040”.   

Desde 2016, el Gobierno Regional Metropolitano y la Seremi del Medio Ambiente, RM, impulsan el Programa Santiago Recicla, que busca fomentar entre los habitantes de Santiago un cambio de visión respecto de los residuos: de verlos como algo inservible a contemplarlos como recursos que pueden ser valorizados como nuevos materiales, y entender que existe una responsabilidad compartida en su gestión, y darle un enfoque de circularidad.  

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×