Gobierno acoge propuesta articulada por el CEFIS UAI y promete Ley Única de Donaciones

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se reunió con representantes de los 16 centros de estudios que transversalmente se unieron para proponer una Ley General de Donaciones para el fortalecimiento de la sociedad civil.

Al encuentro, también asistieron líderes de las principales fundaciones y organizaciones chilenas, las que se han visto fuertemente afectadas a raíz de la crisis económica y sanitaria causadas por la pandemia del Coronavirus. A la reunión asistieron Rodrigo Jordán, presidente de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Magdalena Aninat, directora del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales (CEFIS) de la Escuela de Gobierno UAI, Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas de la UC, Benito Baranda, presidente ejecutivo de América Solidaria, Eugenio Rengifo, director ejecutivo de la Corporación Amigos de los Parques y miembro de la Red de Filantropía Ambiental, Juan Cristóbal Romero, director ejecutivo del Hogar de Cristo, entre otros líderes del sector en Chile.

Durante el encuentro, Briones se comprometió a impulsar un proyecto de ley única de donaciones que será ingresado en marzo. De esta forma, el gobierno responde a la necesidad planteada por el CEFIS UAI, junto al Centro de Estudios Públicos, Horizontal, Fundación Chile 21, Fundación para el Progreso, Un Camino Posible, Espacio Público, Fundación P!ensa, Instituto Libertad, Idea País, CIEPLAN, Centro Democracia y Comunidad, Instituto Igualdad, Libertad y Desarrollo, Instituto Estudios de la Sociedad y el Instituto Res Pública, quienes proponen una legislación en línea con lo sugerido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): un único marco legal integrado y simplificado para donantes y donatarias, con un registro de entidades filantrópicas que transparente el sistema y que facilite la fiscalización por parte de la autoridad.

Los puntos planteados por la OCDE fueron discutidos durante diciembre de 2020 en un seminario organizado por el CEFIS en el que Felipe Morandé, Embajador de Chile ante la OCDE, presentó los resultados del reporte Taxation and Philanthropy, recientemente publicado por la organización, el que evidenciaba que Chile destaca en materia filantrópica por su variedad de reglas y por excluir áreas como medioambiente, derechos humanos y protección animal, entre otros ámbitos relevantes.

De acuerdo al Ministerio de Hacienda, el proyecto de los centros de estudios busca simplificar el sistema para donar a organizaciones de la sociedad civil, reemplazando el disperso marco legal vigente – regulado por 10 leyes generales y 60 normas específicas – por mejores estándares de transparencia, unificando y simplificando los procedimientos e incentivos para donar a fundaciones y corporaciones.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×