Un desafío denominado Ecología Industrial del Territorio

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Por Frederik Evendt, Gerente General Séché Group Chile

Desarrollo económico sustentable, simbiosis social, integración en los ecosistemas locales, conservación de la biodiversidad, son conceptos que marcan las nuevas tendencias del relacionamiento comunitario y desarrollo territorial sostenible.

Todos estos elementos se reagrupan en la propuesta de “Ecología Industrial del Territorio”, donde el eje está puesto en el “derecho a participar” versus el “derecho a saber”.

La sostenibilidad representa un cambio de paradigma, un cambio en la manera de pensar el desarrollo de nuestras sociedades. El equilibrio entre medio ambiente, sociedad y los aspectos económicos es la trilogía que debe acompañar el progreso. Todos los actores están convocados en esta cruzada, desde la sociedad civil hasta el gobierno, pasando por el mundo empresarial. Desde este escenario, y desde el corazón de los territorios, espacio físico donde proyectamos nuestros sueños y anhelos, hay empresas que se plantean una nueva forma de asociación.

La ecología industrial del territorio, propuesta por Séché Group, asume con el desafío de hacer propios los retos de los territorios donde sus unidades se encuentran inmersas. La creación de un compromiso común, desde el diálogo, el respeto por el saber del otro y la simetría de información, permiten forjar una relación de confianza que armoniza las expectativas de todas las partes, privilegiando la transparencia en sus interacciones.

Sobre el pilar de una gobernanza equilibrada, asumiendo como propios los desafíos del cambio climático y el desarrollo sostenible, la empresa, especialista en la gestión y tratamiento de residuos industriales, se mueve en un ecosistema donde sus acciones deben tener consecuencias positivas en lo económico, social y ambiental, contribuyendo al dinamismo del territorio.

“Aunque las actividades del Grupo siguen evolucionando para cumplir en todo momento la normativa y mejorar el rendimiento de la capacidad, también invierte en los territorios para aplicar los conocimientos técnicos, especialmente en ecología industrial y descontaminación” (Informe de Responsabilidad Social Empresarial 2019, https://www.sechegroup.cl/desarrollo-sostenible/).

Desde esta perspectiva, Séché Group Chile adhiere a la Economía Circular como un deber, contribuyendo a la articulación de los territorios por medio de una correcta gestión, recuperación y valorización de los residuos, asumiendo que la buena y oportuna gestión de éstos es fundamental para la sociedad, sus ciudadanos y la integridad de la salud de las personas y del medio ambiente.  Nuestro objetivo como filial, es seguir los pasos del Grupo, articulando un diálogo constante con las partes interesadas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×