Somos planeta mar, Chile es mar

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Por Aldo Ilardi, Socio ÁUREA tecnología social y presidente Fundación Náutica para Todos

En el mar somos todos iguales. Es el mar el que nos hace terrícolas, y sabemos tan poco de él. Por otro lado, se usa frecuentemente, dado los tiempos que estamos viviendo, decir que estamos en el mismo barco o que hay que saber navegar la incertidumbre.

Dado lo anterior, me pregunto cómo escuchan esto personas que nunca han tenido la experiencia de navegar o alguna experiencia acuática diferente a nadar. Son muy pocos los que en Chile pueden escucharlo desde la experiencia de estar en el agua.

Habitamos un país que tiene 84.000 kms de borde costero y una superficie de mar en las 200 millas de 3.681.9989 km2, comparada con una superficie terrestre de 756.102,4 km2. Sin embargo, no tenemos una cultura acuática.

Para enfrentar esta y otras realidades, la colaboración, trabajo, innovación y relación de las personas con su territorio se hacen fundamental para prototipar proyectos sociales.

A modo de ejemplo, en 2016, al alero de una convocatoria realizada por Corfo regional, Puerto Deportivo de Valparaíso y ÁUREA tecnología social responden a la pérdida de la relación de los habitantes de Valparaíso con su mar, con su territorio, con su entorno y con ellos mismos, creando posteriormente lo que hoy es Náutica para Todos,  que promueve y desarrolla la náutica pública, inclusiva y sustentable para Chile y Sudamérica.

Fruto de los esfuerzos, hace unas semanas, dicha fundación que presido ha sido reconocida como Camiseteados2020, premio que recibimos con orgullo y que ayuda a demostrar el potencial de la región, porque es una iniciativa nacida en Valparaíso para sus habitantes, que se la juega por Chile y que ha permitido a más 3.000 personas navegar en el muelle Barón.

Esta es sólo una pequeña muestra de los resultados que podemos construir en Chile y la región con una náutica pública, inclusiva y sustentable gracias a los principios antes mencionados. Valores que hoy también nos hacen ser parte del directorio y gobernanza para la aceleración del ecosistema de innovación y emprendimiento generado desde la CRCP, Corfo y Gulliver.

Por eso, inspírate a resolver preguntas o problemas que observas a tu alrededor para hacer de Chile un país donde nos sentimos seguros, podamos expresarnos, se respeten las reglas, busquemos logros ambiciosos y nadie quede fuera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×