Pescadores Industriales del Biobío reducen su huella de carbono en un 12,5%: obtienen reconocimiento de Huella Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Camanchaca Pesca Sur, Landes, Blumar y PacificBlu, obtuvieron un reconocimiento por su reducción en los indicadores de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

En un 12,5% redujeron sus indicadores de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), las empresas socias de la Asociación de Industriales Pesqueros, ASIPES, en 2019. Una contracción notoria y que corresponde a una emisión de 175 mil toneladas equivalentes de CO2 anuales, 25 mil toneladas menos que el año anterior.

Este hecho fue destacado la mañana de hoy en una ceremonia de entrega de sellos de reconocimiento de Huella Chile a las empresas Camanchaca Pesca Sur, Blumar, Landes y PacificBlu, en la que estuvo presente el intendente del Biobío, Patricio Kuhn, el seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, la presidenta de ASIPES, Macarena Cepeda, y representantes de las empresas distinguidas.

La reducción corresponde a un nuevo esfuerzo del gremio por reducir su impacto en el medioambiente, en el marco del Programa Huella Chile del Ministerio de Medio Ambiente. La iniciativa gubernamental cuenta con un sistema de reconocimiento a las empresas que muestran su compromiso con la sustentabilidad, a través de la cuantificación y gestión de su huella de carbono. Cabe recordar que, en 2019, las empresas Camanchaca Pesca Sur, Blumar, Landes, y PacificBlu, ingresaron al Programa Huella Chile del Ministerio de Medio Ambiente.

En ese sentido, la autoridad ambiental en la región, Mario Delannays, señaló que “este es un trabajo que está recién comenzando. Debemos ser capaces de reafirmar el compromiso establecido con estos sellos, pero por sobre todo, tenemos el desafío –junto a ASIPES- de poder incorporar a más actores en este trabajo. Huella Chile tiene este objetivo de fomentar el cálculo, reporte y gestión de los gases de efecto invernadero, pero lo importante es que se generan metas de mejoramiento de la gestión ambiental que permitan disminuir los gases, mejorando procesos productivos y hacerlos más eficientes”.

Desde la Asociación de Industriales Pesqueros explicaron que esta significativa baja se debe a cambios realizados en la matriz energética de las operaciones industriales, utilizando combustibles más limpios y optimizando el uso de las calderas de las plantas pesqueras.

Monserrat Jamett, jefa de Sustentabilidad de ASIPES, aseguró que “esta iniciativa sumada a otros cambios realizados por las empresas socias, amerita que hoy reciban el sello de cuantificación otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente. Dos de ellas además reciben su sello de reducción por la implementación de proyectos que han permitido disminuir el impacto de la actividad pesquera sobre el cambio climático”.

Compromiso futuro

Los buenos resultados mostrados por la Pesca Industrial del Biobío, son una motivación adicional para avanzar hacia el objetivo de llegar a la carbono neutralidad a 2050, plegándose así al compromiso al que adhirió Chile en el Acuerdo de París.

“Nuestras empresas socias han manifestado su compromiso, sin condiciones, para trabajar en conjunto con otros actores relevantes, a fin de crear y perfeccionar políticas medioambientales, siendo más autoexigentes. Trabajando por mejorar nuestro ecosistema e incidiendo positivamente en las comunidades donde opera la pesca industrial”, aseguró Monserrat Jamett.

Huella de Carbono

La huella de carbono es el resultado de la estimación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), provocadas por las organizaciones, personas, productos, eventos o territorios y se expresa en toneladas de CO2 equivalente.

En este sentido, el programa HuellaChile busca fomentar la gestión de GEI en las organizaciones públicas y privadas, capacitándolas para sistematizar y cuantificar la información, generando escenarios positivos en su entorno.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×