Desafíos e impacto en el cierre de Depósitos de Relaves

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Por Jorge Campos, Consultor de Negocios, Arcadis Chile

Hoy en día es sabido que los depósitos de relaves y otros residuos mineros similares suponen uno de los principales desafíos de sustentabilidad de los proyectos mineros en el mundo, incluyendo el cierre de este tipo de activos mineros con posterioridad al cese definitivo de sus operaciones.

Por otra parte, el correcto tratamiento de los depósitos de relaves guarda directa relación con el bienestar de las comunidades en la cuales están ubicados, sobre todo considerando que son residuos industriales. Bajo este contexto, desde el año 2018 el Ministerio de Minería ha venido desarrollando una política específica de relaves, con el objetivo de fomentar una minería segura y sustentable con la población.

Para estar en línea con todo lo expuesto anteriormente, en Arcadis hemos formado un equipo con capacidades y experiencia globales puestas al servicio de proyectos locales, acompañando por más de 20 años a nuestros clientes en el ciclo de vida completo de minería, de planificar, estudiar, diseñar e implementar el cierre de faenas mineras, y más específicamente de depósitos de relaves, siempre considerando a las comunidades. Asimismo, como empresa reconocemos, evaluamos y mitigamos los riesgos para asegurar la permanencia de los depósitos de relaves en forma sostenible en el tiempo.

Es importante destacar que, en el caso de Latinoamérica, se vienen desafíos importantes frente al cierre de miles de depósitos de relaves en las próximas décadas y estamos trabajando tanto con la industria como con los órganos reguladores de la minería, para avanzar en la sustentabilidad de la industria minera.

En el caso de específico de Chile, desde hace más de una década colaboramos con el Ministerio de Minería y de Medioambiente en diversos instrumentos y guías que la autoridad desarrolla para efectos de la sustentabilidad de la industria minera en general y del ciclo de vida de los depósitos de relaves en particular. En este sentido, podemos destacar el aporte que nuestros equipos técnicos han realizado con relación a los estándares nacionales de estabilidad física y química de estos depósitos, el desarrollo de metodologías de evaluación de riesgos para el cierre de estas instalaciones, lo mismo que nuestra participación en comités técnicos para la actualización de los reglamentos del diseño, construcción, operación y cierre de relaves, convocados por el Ministerio de Minería y el Sernageomin.

Esta larga relación con los órganos reguladores en Chile, líder mundial en minería, nos permite estar a vanguardia de la normativa en la materia, además de aportar a la autoridad con las mejores prácticas de la industria minera global.

×