Concretan retiro de Central de carbón Ventanas 1: plan contempla la salida de 11 unidades a carbón al 2024

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Como parte del compromiso del Gobierno de cerrar las centrales a carbón, Ventanas 1, ubicada en Puchuncaví, cesó sus operaciones, tras 56 años de funcionamiento.

El retiro de la central es parte de un plan que contempla la salida de 11 unidades a carbón al 2024, equivalente al 30% de la capacidad instalada de generación eléctrica a carbón en Chile y el cese total de generación eléctrica en base a carbón al 2040.

Además, este jueves el Ministro Jobet finalizará el 2020 encabezando el cierre definitivo de la termoeléctrica Bocamina I, ubicada en Coronel.

Cumpliendo con el Plan de Cierre de Centrales a Carbón, el Presidente Sebastián Piñera, desde La Moneda, junto al Biministro de Energía y Minería, desde Puchuncaví, encabezaron el retiro de la central Termoeléctrica Ventanas 1, tras 56 años de funcionamiento.

En la actividad, el Ministro Jobet señaló que “desde Puchuncaví estamos cumpliendo con nuestro compromiso y haciendo historia. La salida de la central Ventanas 1 se suma a otras 3 que ya hemos cerrado y a la que cerraremos pasado mañana en Coronel”.

Agregó que “en un año hemos adelantado la salida de 6 centrales respecto de su cronograma original. Así, al 2024 habremos retirado el 30% de la generación a carbón y cerrado 11 de las centrales que existen en Chile”.

El ministro Jobet destacó que “la transición hacia una matriz energética más limpia y nuestro compromiso hacia la carbono neutralidad al 2050, es una tremenda oportunidad para mejorar la calidad de vida de los chilenos, por lo que debemos seguir buscando oportunidades para ir más rápido considerando factores operativos, laborales y ambientales; por el bien de los vecinos y del planeta”.

El Ministro hizo hincapié en que “para que la energía barata y limpia generada por las centrales renovables llegue a los hogares y a los distintos centros de consumo es importante contar con líneas de transmisión. Hoy ya contamos con 767 km en líneas de transmisión en construcción que viabilizarán la transición energética de manera segura.  

El sector energía tiene en construcción 144 proyectos a noviembre de 2020, equivalentes a 44 obras de transmisión que totalizan 767 km de líneas, y 100 centrales de generación por 6.904 MW, de las cuales, 95% son renovables y representan una inversión de US$13.548 millones.

Cabe señalar que la Central Ventanas 1 pasará a un Estado de Reserva Estratégica (ERE) y estará disponible como respaldo solo en caso de que exista una situación excepcional o una crisis energética que ponga en riesgo la seguridad y suficiencia del sistema, para lo cual podrían ser requeridas por el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN). Las centrales que se encuentran en ERE pueden permanecer así por un plazo máximo de 5 años previos al retiro final.

Bocamina I

A sólo pocas horas de finalizar el 2020, el Ministro Jobet tiene contemplado para este jueves 31 de diciembre, cerrar además de forma definitiva la central de Enel, Bocamina I, que se encuentra en Coronel, en la región de Bío Bio.

El cierre de ambas centrales -Ventanas 1 y Bocamina 1- significan el retiro de 242 MW y la reducción de más de 705.000 toneladas de CO2, equivalentes a la salida de circulación de más de 277.000 vehículos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×