Statkraft aumenta capacidad solar con la adquisición de Solarcentury

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La estatal noruega compró la operación global de uno de los principales desarrolladores solares del mundo.

Con este hito, Statkraft podrá desarrollar en Chile proyectos solares de gran escala, ya que Solarcentury obtuvo tres de los once proyectos subastados por el Ministerio de Bienes Nacionales, en Antofagasta y Tarapacá.

Statkraft firmó un acuerdo por la adquisición de la firma pionera en energía solar, Solarcentury. Ambas empresas están bien situadas para acelerar el crecimiento en la energía solar y convertirse en una de las compañías líderes mundiales en energías renovables.

De esta forma, Statkraft obtendrá acceso a una cartera (bruta) de 6 GW en Europa y Sudamérica, que combinadas con la cartera actual de sus proyectos convierte a la compañía de forma inmediata en líder en el desarrollo del mercado solar europeo. La cartera de proyectos de Solarcentury abarca mercados de alto crecimiento, tales como España, Países Bajos, Reino Unido, Francia, Grecia, Italia y Chile.

Precisamente en Chile, la firma con sede en el Reino Unido, se adjudicó un total de 1,04 GWp en la licitación de energías renovables impulsada por el Ministerio de Bienes Nacionales este año. De los once sitios subastados en el norte de Chile, Solarcentury obtuvo tres, siendo la mayor proporción de emplazamientos en cuanto a cantidad y tamaño, en relación con los proyectos obtenidos por las demás empresas.

Previo a eso, la empresa desarrolló el proyecto “Doña Carmen”, en La Ligua, parque solar de 40MWp de propiedad de la empresa Energía Cerro El Morado S.A., que fue diseñado y construido por Solarcentury.

Para Christian Rynning-Tønnesen, CEO de Statkraft, “esta adquisición está alineada con nuestra estrategia de crecer como desarrollador de energía eólica y solar y convertirnos en una de las compañías de energía renovable líderes en el mundo. Del mismo modo que la energía hidráulica y la energía solar son complementarias, Statkraft y Solarcentury suponen una excelente combinación en cuanto a objetivos y talento. La unión de nuestras capacidades acelerará nuestro crecimiento y seguirá impulsando la transición energética.”

Detalles del acuerdo

La transacción representa la adquisición del 100% de las acciones de Solarcentury Holdings y sus subsidiarias. Los principales accionistas eran Scottish Equity Partners, VantagePoint Capital Partners, Zouk Capital, y el Grupo Ecos.

La presencia geográfica de Solarcentury está bien alineada con la cartera de proyectos de desarrollo y las operaciones de mercado actuales de Statkraft. Como líder global en las operaciones del mercado energético, Statkraft se encuentra en una posición privilegiada para añadir valor a la cartera de proyectos adquirida gracias a su capacidad de integración en el mercado, y tiene como objetivo desarrollar al menos 8 GW de energía eólica y solar hasta el 2025.

La capacidad de producción de energía solar se ha multiplicado por 27 desde la última década y se espera que este tipo de energía supere a otras fuentes renovables como la principal fuente de electricidad a partir de 2035, de acuerdo con el Escenario de Bajas Emisiones de Statkraft (Low Emissions Scenario). Para 2050, se prevé que la energía solar suponga 38% de la generación de energía global.

Frans van den Heuvel, consejero delegado de Solarcentury, destaca que “Solarcentury ha crecido de forma exclusivamente orgánica desde 2007, consiguiendo una elevada rentabilidad. Con el objetivo de continuar esta estrategia de crecimiento y expansión, la compañía inició la búsqueda de un nuevo socio. La alianza con Statkraft es idónea por su capacidad inversora y voluntad de aumentar su cartera solar.”

Solarcentury es un desarrollador de energía solar global con sede social en Londres, con cerca de 180 empleados en 12 países. Desde que la compañía cambió su estrategia en 2013 ha desarrollado 40 proyectos de escala comercial, con un total aproximado de 1.200 MWp en 7 países.

×