Puerto Valparaíso y SENDA inician ciclo para fomentar prevención en el sistema portuario

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Actividad, que congregó a dirigentes y trabajadores portuarios, busca promover la prevención en todos los miembros de la cadena logística.

Con un estricto cuidado sanitario y aplicando todas las medidas de prevención por el Covid 19, se llevó a cabo esta semana el “Encuentro de Buenas Prácticas de Estrategias Preventivas en Contextos de Faenas Portuarias”, actividad organizada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), con apoyo de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV).

El programa, cuya primera sesión fue el martes, tiene como objetivo sensibilizar a las diversas empresas y actores laborales que llevan a cabo sus faenas en Puerto de Valparaíso, a través de un proceso gradual que permita fortalecer los factores protectores de la prevención, minimizar los riesgos e instalar una cultura preventiva en toda la Comunidad Logístico-Portuaria.

Franco Gandolfo, gerente general de EPV, destacó que “estamos contentos de haber podido llevar a cabo la primera actividad enmarcada en el acuerdo colaborativo que firmamos hace un mes aproximadamente con SENDA y que con esto podamos contribuir a una mejor calidad de vida de todos los trabajadores del sistema portuario de Valparaíso. El acuerdo, que incluía capacitar y generar cultura en lo que se refiere al consumo de drogas y alcohol, es muy importante porque involucra a todos los actores del sistema portuario, concesionarios, entes fiscalizadores, trabajadores portuarios, entidades del transporte y otros”.

Por su parte, Marcelo Platero, director regional de SENDA, aseguró que “estamos tremendamente contentos que la Empresa Portuaria haya querido ingresar a este programa. Esto es más que un seminario, es un proceso de acompañamiento que con cada una de las organizaciones está partiendo y tiene una duración de dos años, lo que implica asesorías y capacitaciones e ir acompañando a las distintas esferas de la organización para poder incorporar la prevención del consumo de alcohol y drogas como una variable del bienestar del personal”.

Respecto a la aplicación en el sector portuario, dijo que “la naturaleza de la función, las maquinarias y equipamiento que se utilizan es muy sensible en el sector portuario, es decir, un siniestro o accidente no va a ser lo mismo que en el retail, aquí las consecuencias personales, para la organización y la familia pueden ser mucho más complejas, por lo que esto no debe ser solo una charla, sino que una política permanente y que sea transversal en la organización”.

En este sentido, Sergio Baeza, presidente de Cotraporchi, agradeció a la Empresa Portuaria Valparaíso por la invitación y a los dirigentes, ya que “para nosotros ha sido bien complicado, aunque hemos hecho seminarios, pero es bueno retomar lo que estamos haciendo ahora, con las medidas que corresponden. Esto de la seguridad es el tema nuestro, nos hemos preocupado mucho y también con el tema del virus. Estamos contentos con esta actividad”.

Este encuentro se enmarca en el Acuerdo de trabajo y colaboración técnica, recientemente firmado entre Puerto Valparaíso y SENDA Valparaíso.

×