Fundación Huella Local recibe certificado Fecu Social por tercer año consecutivo

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El reconocimiento otorgado por la Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mideso), acredita a las entidades de la sociedad civil comprometidas con la transparencia en el proceso financiero anual.  

En la actualidad, existen más de 200.000 entidades sin fines de lucro en Chile insertas en lo que se denomina la sociedad civil que, al margen de su rol social, pertenecen a un sector de la economía que contribuye al PIB y al empleo en el país. 

En ese sentido, y como una forma de transparentar y validar la gestión anual de estas organizaciones, este jueves y con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, la Fundación Huella Local -organización sin fines de lucro que impulsa esfuerzos público-privados para apoyar la gestión y desarrollo de las comunas más vulnerables y aislados de Chile-, recibió por tercer año consecutivo el certificado Fecu Social 2020, junto a más de 100 ONG´s y organizaciones de la sociedad civil. 

La iniciativa, que es impulsada por la Comunidad de Organizaciones Solidarias y permite transparentar los procesos financieros de instituciones sin fines de lucro, entre ellas Huella Local, lo que fortalece el trabajo que desde 2015 lleva a cabo la fundación, colaborando en la actualidad en más de 25 municipios distribuidos en 10 regiones del país.

Durante la ceremonia, realizada de forma virtual debido a la contingencia sanitaria, la ministra Karla Rubilar agradeció el compromiso de las entidades que recibieron el certificado, agregando que “sabemos que en el sector público estamos teniendo dificultades con respecto a la confianza de nuestras instituciones de cara a la ciudadanía, pero eso no lo tienen las organizaciones de la sociedad civil, que construyen una confianza y cimientos sólidos”.

Cabe destacar que el instrumento, no solo valida los estados financieros ante el sector privado, sino que también transparenta la gestión de fundaciones y organizaciones con presencia en el territorio al Mideso y el Ministerio de Justicia, permitiendo a estos ser un actor confiable para diversos sectores de la sociedad y sobre todo, las comunidades con las que colaboran.

Con respecto a este importante reconocimiento, Gonzalo Vial Luarte, director ejecutivo de la Fundación Huella Local, señaló que “estamos muy felices y orgullosos de recibir una vez más el certificado Fecu Social. Desde nuestros inicios, uno de los objetivos principales como equipo era impulsar y consolidar un modelo de innovación social vinculado en todo su desarrollo a una gestión transparente y que permita que, junto a nuestros socios, colaboradores y las comunidades donde incidimos, sigamos trabajando juntos para impulsar el desarrollo local y la mejoría de la calidad de vida de miles de chilenas y chilenos en el territorio”.

Durante la actividad, el Director Ejecutivo de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Hans Rosenkranz expuso los resultados de la Fecu Social. Además, en la instancia, participantes como Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile; Sergio Laurenti, director ejecutivo de ONG Good Neighbors Chile y Luis Pereira, director de Fundación PwC Chile, abordaron los principales desafíos de la transparencia en tiempos de Covid-19.

×