El rol de empleadores y sindicatos en promover la Igualdad y diversidad como factores clave para la competitividad y la sostenibilidad de los negocios

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Se requiere que las empresas y las organizaciones sindicales tengan una actitud proactiva para incorporar nuevas herramientas de gestión que les permitan identificar los actos discriminatorios que se pueden estar produciendo en los centros de trabajo.

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la igualdad de oportunidades y trato en los centros de trabajo es un reto mundial. Aspectos como la gestión de la diversidad y la promoción de la igualdad en la empresa han sido abordados en dos herramientas concretas para gerentes acerca de cómo se pueden garantizar estos derechos en la práctica.

Gestión de la diversidad y promoción de la igualdad en la empresa: Guía de buenas prácticas

Gestión de la diversidad y promoción de la igualdad en la empresa: Herramientas para gerencias

Para ahondar en la temática, y ante los desafíos que presenta el contexto latinoamericano, la OIT realizó un curso del 19 al 30 de octubre, titulado “Igualdad de oportunidades y trato en los lugares de trabajo”, destinado a organizaciones empresariales y sindicales con el objetivo de que puedan generar estrategias que garanticen la igualdad de trato y oportunidades en sus organizaciones y en las de sus afiliados.

Olga Orozco, Experta Internacional de Empresas Responsables y Sostenibles de la OIT para los Países Andinos, afirma que “El rol de las organizaciones empresariales y sindicales es fundamental para apoyar en la difusión e implementación de medidas que fomenten la igualdad. Con este taller buscamos que los asistentes aprendan más sobre igualdad en el empleo; para que en las organizaciones se tomen decisiones con base en criterios objetivos y no en estereotipos enraizados en nuestras culturas”.

Para la especialista, las gerencias y los sindicatos necesitan incorporar la visión de la igualdad en el empleo. Por ello, el curso presentó casos y ejemplos prácticos para debatir sobre los nuevos criterios a la hora de tomar decisiones y romper con estereotipos, especialmente sobre el rol de las mujeres en el trabajo y en la familia.

“Nuestro objetivo fue sensibilizar a las organizaciones de empleadores y de trabajadores sobre la necesidad de se elimine la discriminación en los lugares de trabajo, y fortalecer su capacidad de actuar, específicamente para generar estrategias que garanticen la igualdad de oportunidades”, agregó la especialista.

En el curso participaron 24 personas de 7 países de la región. Se destaca que todas las organizaciones participantes definieron y presentaron acciones concretas que implementarán para fomentar la igualdad en sus organizaciones y en las de sus afiliados. Entre ellas se destacan las siguientes:

  • Establecer alianzas con centros de formación para que más mujeres accedan a carreras técnicas.
  • Implementar un censo de cargos de mujeres en las organizaciones sindicales.
  • Realizar capacitaciones para dirigentes sindicales y trabajadores, entre ellas sobre inclusión, equidad de género, discapacidad y acoso sexual.
  • Promover la participación de mujeres y jóvenes para su inclusión en las dirigencias sindicales.
  • Realizar campañas de sensibilización sobre discriminación.

Este curso fue facilitado en el marco del proyecto CERALC, Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe, que busca promover el crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo en la UE y en América Latina y el Caribe, mediante el apoyo a prácticas de Conducta Empresarial Responsable.

El proyecto es implementado en 9 países de América Latina por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), y es financiado por la UE.

×