Científicos Chilenos recibirán fondo internacional de 3M para avanzar en el desarrollo de vacuna nacional contra el Covid-19

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

A través de un aporte de $200 mil dólares, 3M apoyará la investigación científica para el desarrollo de una vacuna contra COVID-19.

El Dr. Alexis Kalergis, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, será el responsable de dirigir este importante proyecto.

Con el objetivo de seguir apoyando el avance y el conocimiento científico para dar respuesta a la pandemia por COVID-19, 3M, empresa científica basada en tecnología, otorgará un apoyo económico de $200 mil dólares a la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) para impulsar la investigación de tratamiento y el desarrollo de vacunas para combatir el virus de SARS-CoV-2.

Esta donación forma parte de una iniciativa global de la compañía, que contempla la inversión de $5 millones de dólares para la investigación científica y el desarrollo de vacunas que permitirán dar batalla a esta emergencia sanitaria en todo el mundo. En caso de América Latina, y después de un largo y cuidadoso proceso de análisis realizado por GlobalGiving – organización sin fines de lucro que asegura el apoyo a importantes causas a nivel mundial- la Pontificia Universidad Católica de Chile, y la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP) en Brasil, fueron seleccionadas como las instituciones educativas que podrán acceder a este fondo de apoyo científico.

“Es necesario explorar múltiples caminos de acción para garantizar el acceso a una vacuna para el COVID-19. Entre ellos se encuentra el desarrollo de investigación científica en Chile para la generación de prototipos locales, que nos permita posicionarnos en el mapa de desarrolladores de este tipo de terapias. Sin duda, este financiamiento es un reconocimiento al trabajo que estamos realizando con los académicos del Consorcio Científico para evaluar vacunas contra COVID-19, el cual las considera como un bien público; es decir, como un instrumento de política de salud pública”, comentó el Dr. Alexis Kalergis, líder del proyecto, académico de la UC, y director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII).

Bajo esta misma línea, el Dr. Kalergis, destacó los esfuerzos nacionales que se han realizado para desarrollar inmunizaciones y tratamientos en el país, y agregó que el hecho de no tener certeza en la evolución, y la generación de posibles variantes del virus, ha exigido a la comunidad científica, el desarrollo de nuevas inmunizaciones.

De igual forma, Kalergis señaló que han avanzado y completado la formulación de la vacuna candidata, y que incluso ya se han iniciado los estudios preclínicos. También, aseguró que esperan que a finales de este año puedan dar un paso importante con la manufactura de esta vacuna, de acuerdo a las buenas prácticas y a las normativas que exige el Instituto de Salud Pública, y las agencias regulatorias internacionales, para después evaluar su seguridad e inmunogenicidad por medio de estudios clínicos.

Kalergis refirió que, para desplegar esta propuesta, los investigadores están utilizando antígenos o fragmentos de antígenos de SARS-CoV-2, deducida desde su material genético. “Elegimos este mecanismo, de acuerdo a su capacidad de inducir una respuesta inmune favorable para la eliminación del virus, en ausencia de inflamación excesiva. Nos encontramos desarrollando cuatro estrategias de vacunación utilizando estas proteínas, que básicamente consisten en diferentes combinaciones de ellas junto a moléculas inductoras de la respuesta inmune”, detalló.

“En 3M estamos muy contentos de poder por brindar este apoyo económico a la Pontificia Universidad Católica de Chile, ya que ahora nos encontramos en un momento en donde es muy importante fomentar la investigación científica, especialmente relacionada con COVID-19. Además, que esta iniciativa se encuentra alineada con nuestros valores de fomentar la ciencia y la innovación, y el de contribuir en la búsqueda de soluciones que permitan mejorar la vida de todas las personas en el mundo” comentó Ximena Auil, Gerente General de 3M Cono Sur.

El Dr. Alexis Kalergis explicó que, junto a su equipo de investigación espera empezar los estudios clínicos el próximo año. “Es importante que sigamos trabajando en esta vacuna por varias razones. Primero: es distinta a todas las que se están desarrollando. Está pensada para ser utilizada desde el nacimiento, es decir, inmunizar desde el inicio de la vida contra el coronavirus, y eso es lo que la distingue de todas las otras tecnologías que están en desarrollo. Gran parte de la discusión en torno a la inmunización se ha dado en la población adulta”.

Por su parte, el Dr. Pablo González, quien también participa en los estudios, señaló que, “estamos en etapas de experimentación en modelos de base e in vitro que apuntan a determinar las propiedades y características de estas vacunas candidatas. Después de los análisis preclínicos se puede considerar la realización de la etapa clínica en personas”.

En cuanto que, la Dra. Susan Bueno, académica que también participa en el proyecto, comentó que el desarrollo de una vacuna es algo fundamental. “Es la solución definitiva y para eso estamos colaborando con grupos de expertos nacionales e internacionales, y el apoyo de 3M será muy importante para avanzar en este objetivo”.

Para finalizar, Kalergis enfatizó que ninguna vacuna impide el contagio, y que normalmente lo que hace es evitar la replicación masiva viral de la persona e impedir el desarrollo de la enfermedad, o bien disminuir su severidad.

3M ha apoyado proactivamente esta crisis sanitaria desde varios ángulos y esto ha sido posible gracias a la entrega, dedicación y compromiso de sus colaboradores, quienes todos los días trabajan para fabricar y entregar insumos médicos, que han sido elementos indispensables para salvaguardar la vida de millones de personas en todo el mundo, incluidos los profesionales de la salud.

×