La ciudad la construimos entre todos: nuevo programa de basepública aborda el territorio como espacio social

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Durante ocho episodios, urbanistas, autoridades, dirigentes sociales y miembros de organizaciones sociales conversarán sobre la ciudad, sus problemas y desafíos.

El primer capítulo, que se estrena a pocos días del plebiscito por una Nueva Constitución, estará dedicado a la participación ciudadana.

Sentarse a conversar sobre los temas que afectan nuestra manera de habitar el territorio y cómo avanzar hacia ciudades más justas y menos segregadas, es la propuesta de In Situ, un programa producido por Fundación basepública con la colaboración de la Alianza Editorial Ciudad y Territorio, que debuta este miércoles 21 de octubre a través del sitio web y redes sociales de basepública. Este primer capítulo de In Situ “Queremos participar”, aborda la importancia de la participación ciudadana para construir una ciudad más amigable y humana.

El espacio será conducido por el periodista Rafael Cavada y contará con la participación de Claudio Orrego, ex ministro de Estado y ex intendente de la Región Metropolitana; Pía Monardes, directora social de la Fundación Urbanismo Social; Mario Orellana, director de la Escuela de Líderes Sociales; y Consuelo Biskupovic, investigadora de Cigiden UC.
“El territorio es más que un pedazo de tierra que comparten distintos grupos de personas. Hay que empezar a hablar de él como el espacio en que construimos sociedad día a día y que debemos pensar y cuidar como si fuera nuestra propia casa”, plantea Nicolás Cruz, director ejecutivo de basepública, quien añade: “Queremos generar debate sobre cómo hacer ciudades más justas, con más equidad territorial e incluyendo a sus habitantes en ese diseño”.

In Situ contará con una temporada de ocho episodios, en los que se debatirán temas como el aumento de los campamentos en zonas urbanas, la segregación socioespacial, la contaminación, la falta de áreas verdes y el valor del territorio rural, entre otros. En cada ocasión, diversos actores del acontecer nacional, como urbanistas, académicos, dirigentes sociales, autoridades y representantes de organizaciones sociales, compartirán ideas y debatirán en torno al territorio y sus problemas más urgentes.

Rafael Cavada destaca la variopinta selección de invitados que tendrá el programa. “Hoy, la idea de participación está en boca de todos. Y con razón. Por eso, para conversar sobre participación se hace necesario tener un grupo lo más heterogéneo posible de voces. Creo que ese es uno de los mayores valores de este espacio”, explica el comunicador.

“En el contexto actual de pandemia y conflicto social, generar espacios de diálogo en torno a los territorios y la ciudad es necesario para impulsar un proyecto país más sostenible. Identificamos la necesidad de hablar de la ciudad y los territorios desde los mismos territorios, es decir, in situ, con la participación de sus habitantes, y generando un diálogo transversal y participativo para lograr generar mejores ciudades, más justas”, apunta Nicolás Cruz.

Este programa se realiza en colaboración con los miembros de la Alianza Ciudad y Territorio, integrada por las fundaciones Huella Local, Junto al Barrio, Mi Parque, Techo Chile, Urbanismo Social y Fundación para la Superación de la Pobreza-Servicio País, además de Sodimac.

Para más información, ingresar a www.basepublica.cl.

×