Gremios de generación y transmisión eléctrica enfatizan la importancia de un mercado eléctrico dinámico para una exitosa transición energética
Energías renovables

Gremios de generación y transmisión eléctrica enfatizan la importancia de un mercado eléctrico dinámico para una exitosa transición energética

La Asociación de Generadoras de Chile y la recientemente creada Asociación de Transmisores sostuvieron un encuentro para abordar temas de trabajo conjunto y el importante rol que ambos segmentos del sector eléctrico cumplen en la transición energética que está viviendo nuestro país, en un contexto de reactivación sostenible.

Directores de ambas asociaciones sostuvieron un encuentro para abordar temas de trabajo en conjunto y analizar el proceso de transición energética en que nos encontramos. En esta reunión se enfatizó  la relevancia del avance alineado entre ambos sectores y en la importancia de continuar trabajando para desarrollar con éxito la transición energética en nuestro país y avanzar en una reactivación sostenible que vincule el desarrollo de ambos sectores con la creación de empleo, la descontaminación de las ciudades,  la reducción de pobreza energética y el camino a la carbono neutralidad.

El sector generación ha apostado y continúa con una gran inversión en proyectos renovables. A septiembre de 2020, los proyectos en construcción suman casi 13.500 millones de dólares y más de 7.300 MW en 93 centrales, casi en su totalidad basados en energías renovables. En evaluación ambiental se encuentran otros 18 mil millones de dólares solo de energías renovables, lo que requiere de un sistema robusto de transmisión para llevar esta energía desde los territorios  a las ciudades y polos industriales del país por lo que el sector transmisión también está incrementando su capacidad. Según el Ministerio de Energía, a septiembre de 2020, 46 obras de transmisión están en construcción, por una inversión de más de 820  millones de dólares en 767 km de líneas.

“Pese a estos importantes avances, somos conscientes que la transición eléctrica en Chile no ha concluido, y la transmisión es una condición habilitante de la penetración renovable y el retiro de las centrales a carbón que estamos impulsando.  Esto requiere  decisiones que nazcan de una reflexión colectiva, incluyendo al mundo privado, Gobierno, Congreso y comunidades, iluminados por la evidencia técnica y con una mirada de largo plazo, y son las que permiten fomentar la inversión y el empleo en el contexto de una reactivación económica  sostenible del país”, enfatizó Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile.

“Nuestras industrias hoy son claves para la evolución de la matriz energética en Chile. Queremos construir sinergias que nos permitan colaborar con el Estado y avanzar hacia un sector cada vez más sostenible e integrado con la región”, dijo Demián Talavera, vicepresidente del gremio y CEO de TEN.

Esta importante modernización ha permitido que las personas se beneficien directamente de una energía eléctrica de mejor calidad, permitiendo la transición hacía la descontaminación y la descarbonización, de manera gradual y segura, no solo de nuestras ciudades sino que también de nuestra economía y ha sido posible gracias a la existencia de una política pública con visión estratégica, de largo plazo, en la que han participado los ciudadanos, el Congreso Nacional, el Gobierno de Chile y los titulares tanto de las centrales de generación como de los sistemas de transmisión.

A comienzos de septiembre, se formó la Asociación de Transmisores, un nuevo gremio en el sector eléctrico conformado por siete empresas de transmisión que han manifestado su compromiso de aportar a la descarbonización de la matriz energética de Chile a través de la inversión y operación de proyectos de transmisión, así como continuar robusteciendo el sistema eléctrico nacional. Hoy las empresas que conforman este nuevo gremio operan cerca de 15 mil kilómetros de líneas de transmisión en nuestro país, número que se espera aumente a medida que se desarrollen nuevos proyectos de energías renovables.

La Asociación de Generadoras de Chile fue creada en el año 2011, es el gremio que representa a las empresas de generación que operan en Chile. Integran la asociación un grupo amplio y diverso de 13 empresas que en su conjunto producen más del 90% de la energía eléctrica del país.