“Electromovilidad: en el futuro las personas podrán entregar energía desde sus vehículos a la comunidad”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La Escuela de Ingeniería de Duoc UC, junto a la Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G., convocó a más de 450 asistentes quienes pudieron conocer de la mano de desatacados expertos y autoridades, las principales ideas y acciones que han ido evolucionando en el mercado vehicular.

El encuentro concluyó con un panel en donde especialistas plantearon sus conocimientos en la materia y el futuro de la industria en el país.

El seminario Desafíos de la Electromovilidad en Chile contó con la presencia de la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien abordó el crecimiento de la movilidad física y digital y el impacto que lleva consigo. Dentro de la Estrategia de Electromovilidad del Gobierno, la ministra sostuvo que “mejorar la calidad de vida urbana y fortalecer el sistema interurbano, están dentro de los objetivos que buscan que el transporte en Chile sea una fuente de bienestar y desarrollo económico y social”. En ese sentido y según la Estrategia de Electromovilidad dada a conocer el año 2017, se espera que para el año 2050, “la movilidad eléctrica en Chile incorpore un 40% de vehículos particulares y un 100% de transporte público urbano”.

La actividad también abordó las nuevas tecnologías de cero o bajas emisiones y resaltó a la electromovilidad como un factor clave para contribuir en la disminución del cambio climático, considerando que, en el año 2016, Chile firmó el Acuerdo de París y se comprometió a reducir en 30% sus emisiones de GEI para el año 2030.

Durante el encuentro se mencionaron los beneficios de esta tecnología; la calidad del aire, ya que no produce emisiones de gases ni partículas, lo que impacta directamente en las ciudades pues se disminuye la contaminación local; la oportunidad de optimizar los procesos; la reducción en el impacto al medio ambiente, ya que al utilizar como fuente energética la electricidad, no se estaría produciendo combustión fósil (gasolina, diésel, gas) y por tanto no se producen emisiones directas de CO2 mientras un vehículo eléctrico se mueve, contribuyendo así a combatir el cambio climático; la disminución en la contaminación acústica; la reducción en el manejo de residuos peligros; la eficiencia energética en el transporte y el ahorro en consumo.

En cuanto al desarrollo de la tecnología en el país, en su presentación el jefe de la División de Energía Sostenibles del Ministerio de Energía, Gabriel Prudencio, señaló que Chile es el segundo país con mayor cantidad de buses eléctricos, seguido de China que ocupa el primer lugar. Como dato, durante el 2019 se vendieron 2,1 millones de autos eléctricos a nivel mundial, que representa la venta de 2,6% de las ventas totales de auto. Mientras que al año 2030 se proyecta entre 140 Y 245 mil millones de vehículos eléctricos.

En tanto, el jefe de la Unidad de Energías Renovables de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Julio Clavijo, sostuvo que “la modalidad de carga V2G ya es una realidad en Chile. A través de esta modalidad los vehículos pueden recibir y entregar energía hacia la red eléctrica de distribución y transmisión”.  El experto señaló que en el futuro las personas podrán cargar sus vehículos desde centrales de energías renovables cercanas a la ciudad como, hidráulica o eólica o almacenamiento.

Finalmente, el Gerente de Estrategia y Desarrollo del Directorio de Transporte Público Metropolitano, Ignacio Abud, aclaró que el mantenimiento preventivo es 40% más barato en un bus eléctrico que en un bus diésel, y que “es estratégico el desarrollo de la industria de baterías de litio y electromovilidad, dado nuestra ventaja competitiva de que Chile cuenta la mayor reserva de litio a nivel mundial y es el mayor productor de cobre”.

La actividad concluyó con un panel de expertos moderado por el director del área de las Escuelas de Ingeniería, Construcción y Recursos Naturales de Duoc UC, Santiago Marín, y con la participación del Secretario General de ANAC, Diego Mendoza; Francisco Medina y Francisco Martínez, representantes de Nissan y Vivipra, respectivamente; Karla Zapata de ENEL X y Andrés Barentin de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos de Chile (AVEC), quienes conversaron acerca de la factibilidad de reconversión de autos a combustión a eléctricos, acciones para asegurar que los vehículos se carguen con fuentes limpias de electricidad, la reutilización de baterías cuando cumplen su vida útil y cómo la electromovilidad contribuye también al desarrollo de ciudades inteligentes o smart cities.

Duoc UC recibe Premio Electromovilidad FIDELMOV 2020 por promover y fomentar la electromovilidad en Chile

Por segundo año consecutivo, Duoc UC recibió el Premio Electromovilidad – Fidelmov 2020 en la categoría Institutos Profesionales por su proyecto “Creación de Laboratorios y Ambientes de Aprendizaje para la Formación de Técnicos y Profesionales en Electromovilidad” el cual consistió en la habilitación de sedes donde se imparten las carreras de Mecánica Automotriz y Maquinaría y Vehículos Pesados, de vehículos eléctricos, equipos de simulación y estaciones de carga, destacándose por ser pioneras en el ámbito de la educación superior en Chile.

×