Conversatorio abordó brechas y desafíos de la Filantropía Ambiental en Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Organizado por Ladera Sur y Chile California Council, el conversatorio ¿Y después qué? abordó las brechas en filantropía ambiental en Chile.

El encuentro fue conducido por la periodista Bárbara Tupper y contó con la participación del director ejecutivo de Amigos de los Parques, Eugenio Rengifo; la gerenta general de Filantropía Cortés Solari, Patricia Morales; y el director ejecutivo de Fundación Marisla, Beto Bedolfe.

Tanto Eugenio Rengifo como Patricia Morales son miembros de la Red de Filantropía Ambiental, red que reúne a más de cuarenta organizaciones de la sociedad civil para promover la filantropía ambiental en Chile.

“Resulta interesante ver cómo los filántropos norteamericanos que apoyan las organizaciones de conservación en Chile vienen de distintos estados de Estados Unidos, si bien gran parte se concentra en California. Y quizás la razón tiene que ver con que los californianos entienden por qué los chilenos quieren proteger Patagonia, la costa, los poderosos ríos, los bosques nativos e incluso los hongos de Chile (…) los californianos encuentran a Chile muy único e importante”, comentó Beto Bedolfe resaltando la cooperación entre diversas instituciones de Chile y California.

Para Patricia Morales, la filantropía tiene que ver con “acciones de privados de utilidad pública”, según explicó, y profundizó en las derivadas que implica esta definición del concepto, por un lado, apelando a la responsabilidad que debieran tener las personas de alto patrimonio, no sólo generando riqueza financiera sino también en los ámbitos social y ambiental. En una segunda derivada, y vinculado al triángulo virtuoso entre el mundo público, privado y social, hay un aporte desde la filantropía al bienestar de las personas en su multidimensionalidad. “Lamentablemente en esto las cifras y la data es muy pobre”, comentó Morales.

“Según el estudio de filantropía ciudadana de CEFIS UAI, más del 80% de los ciudadanos encuestados tienen una percepción positiva respecto de la efectividad de las organizaciones sociales en resolver problemas relevantes para el país, levantando temas y agendas que el Estado no resuelve”, recordó Eugenio Rengifo.

El llamado es a ampliar el concepto e imaginario de la filantropía hacia algo más ciudadano: “Todos podemos ser filántropos, la filantropía es algo que nos une como humanidad, que nos eleva como especie. ¿Qué puede ser más lindo que dedicarnos a cuidar esa comunidad de vida de la que somos parte? Existe un llamado especial para cada uno que hay que saber escuchar, cada uno tiene un talento, un recurso, una idea para sumarse. Estamos todos invitados a ser ciudadanos filántropos”, agregó Rengifo.

Pincha aquí para ver el conversatorio

×