BHP presenta proyectos ganadores para abordar desafíos de adaptación al cambio climático
Emprendimiento

BHP presenta proyectos ganadores para abordar desafíos de adaptación al cambio climático

Los tres ganadores fueron seleccionados entre 197 postulaciones provenientes de Chile y otros 13 países, y recibirán en total US$ 3 millones para la ejecución de sus iniciativas.

BHP presentó los tres proyectos ganadores de Súmate, convocatoria abierta enfocada en apoyar soluciones colaborativas e innovadoras que aporten a la adaptación y resiliencia de las comunidades de Tarapacá y Antofagasta ante el cambio climático.

La convocatoria contó con el apoyo de ChileGlobal Ventures, área de capital de riesgo de Fundación Chile y recibió 197 postulaciones provenientes de emprendedores e instituciones académicas de Chile y otros 13 países. Los ganadores recibirán en total US$ 3 millones destinados a la ejecución de sus iniciativas.

“Súmate ha sido una oportunidad inédita para nuestra compañía, en la que buscamos soluciones fuera de las alianzas tradicionales con el fin de contribuir a la generación de ecosistemas innovadores, con un fuerte enfoque en la colaboración”, explicó Cecilia Azar, Gerente de Valor Social Americas de BHP.

La ejecutiva agregó que, si bien se trata de iniciativas enfocadas en Tarapacá y Antofagasta, “esperamos que, a partir de estas experiencias piloto, sus ejecutores puedan aspirar a que en el futuro sean escaladas y replicadas en otros territorios a nivel nacional”.

Por su parte, Marcos Kulka, Gerente General de Fundación Chile, señaló que “estamos muy contentos por la respuesta que ha tenido la convocatoria, por la cantidad increíble de talento local e internacional que han presentado soluciones que son formuladas o nacen desde las comunidades. Las soluciones fueron co-construidas con las comunidades y tendrán un rol esencial en la sostenibilidad del proyecto en el tiempo”. 

El ejecutivo aseguró que las regiones van a ganar con esta nueva capacidad de talento “trabajando para mejorar en su calidad de vida con soluciones de alto impacto ambiental, económico y social”.

Selección

Las 197 postulaciones fueron sometidas a un proceso de selección realizado en conjunto por BHP y ChileGlobal Ventures. Se definieron 6 iniciativas finalistas que fueron analizadas por un jurado compuesto por Daniel Malchuk, Presidente de BHP Minerals Americas; Laila Ellis, Vicepresidenta de HSE; Mía Gous, Presidenta (i) de Pampa Norte; Santiago Montt, Vicepresidente de Asuntos Corporativos; Cecilia Azar, Gerente de Valor Social; Marcelo Castillo, Head de Operaciones Integradas de Escondida; y Jamie Riggs, Managing Director de ChileGlobal Ventures.

El jurado definió los 3 proyectos ganadores en base a criterios como experiencia previa, conocimiento técnico del equipo ejecutor, aplicabilidad de la solución y las posibilidades de que ésta escale a nivel nacional.

A través de una sesión online, realizada el viernes 9 de octubre, se presentaron los seis proyectos finalistas con un breve pitch ante el jurado.

Las iniciativas ganadoras, que se enfocan en diversos desafíos medioambientales, fueron:

●      AcuyMinAgro: Proyecto liderado por la Universidad Católica del Norte que busca desarrollar capacidades en las comunidades costeras para generar una interacción armónica entre los procesos de acuicultura, agricultura y minería.

●      UWAD (Upcycling water in Atacama desert): Iniciativa liderada por Global Bridges, equipo interdisciplinario de Dinamarca, Suecia, Israel y Chile, que trabajará en sistema de alcantarillado separado en fuentes, para reutilizar aguas grises en áreas verdes públicas de Antofagasta.

●      Kuskalla (“Juntos” en quechua): Proyecto del equipo compuesto por EBP, SER Patrimonio, SMI ICE Chile y Power Ledger, busca implementar soluciones de gestión comunitaria participativa, a través de una microred solar, un sistema de monitoreo hídrico y un modelo de reciclaje integrado, en comunidades aisladas de la Región de Tarapacá y Antofagasta.