“100 artistas x Chile”: campaña reúne obras de diferentes artistas visuales para ir en ayuda de familias afectadas por la pandemia

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

“100 artistas x Chile” es el nombre de la campaña que reúne las obras de diferentes artistas visuales de diversas técnicas tales como pintura, escultura, fotografía, collage, entre otros.

la campaña tiene como objetivo ir en ayuda de las familias más desposeídas del país que, producto de la pandemia, han visto afectado tanto sus puestos de trabajo como sus ingresos.

“100 artistas x Chile” es una iniciativa solidaria que une el arte y a los apasionados de esta disciplina con las ganas de ayudar. Organizada por Arteurbano, gestora cultural con 20 años de experiencia, y apoyada por Fundación Paternitas, tiene como objetivo principal ir en ayuda de cientos de familias que se han visto fuertemente afectadas por la pandemia. Lo recaudado irá directamente al programa de la Fundación “El + Social: Más que un almuerzo, un respiro” que desde marzo se encuentra apoyando a más de 500 familias con un almuerzo diario. 

Durante el mes de octubre, a través de la plataforma de Paternitas­www.paternitas.cl-, estarán disponible cerca de 100 obras.  Más de 100 reconocidos artistas aceptaron participar de esta gran cruzada solidaria, entre los que figuran, Bororo, Carmen Aldunate, Benjamín Lira, Gonzalo Cienfuegos, Felipe Forteza, Luz María Yrarrázabal, Carolina Sartori, Alfredo Echazarreta, Marco Bizzarri, Fran Garriga, M. José Mir, entre otros.

Cabe destacar que las obras que conforman esta muestra pertenecen a grandes creadores y demuestran un compromiso tanto con la experimentación formal como con los temas de nuestros tiempos. Además de artistas consolidados y de media carrera, incluye también a artistas emergentes.

Claudia Vender, directora de Arteurbano, asegura que esta cruzada solidaria “además de generar lazos entre la situación mundial y el arte; funciona también como una plataforma que da visibilidad al gran talento chileno, ya que permite ofrecer una panorámica de la riqueza, calidad y diversidad de los artistas nacionales”.

¿Cómo funciona?

Cada artista donó una obra en formato digital correspondiente a un original. Esta estará disponible en la galería virtual donde cada persona podrá elegir una o más obras de distintos autores, a cambio de donaciones para la institución sin fines de lucro. Es decir, al entrar a la web encontarán el mismo mecanismo de carrito de compra como el de las grandes tiendas comerciales.

Lo que se pedirá es una donación fija de $70.000 para Paternitas y su programa de alimentación a lo largo de Chile y, a cambio, se le ofrecerá 1 obra entre los 100 artistas de la plataforma, impresa en 21 x 28 en un papel Fine Art.

Durante un mes, tanto Fundación Paternitas como Arteurbano estarán gestionando las donaciones; para así, al término de la campaña, entregar las obras por courrier privado.

“Más que un almuerzo, un respiro”

Fundación Paternitas, organización sin fines de lucro con 29 años de trabajo, se encuentra desde marzo apoyando a más de 500 familias con un almuerzo diario. Lo que comenzó como una campaña, se transformó en un proyecto consolidado que ha llegado a diferentes hogares tanto en la región Metropolitana como en Arica, Coquimbo, Valparaíso, El Maule, entre otros lugares del país.

“Más que un almuerzo, un respiro”, no sólo contempla la entrega de los insumos y la preparación del almuerzo del día; sino que también son los profesionales de la institución quienes “acompañan” diariamente a las familias con intervenciones psicosociales, apoyo en materias de organización y un sinfín de temas que cada familia necesite. Hasta el momento, la institución ha entregado 185 mil almuerzos y con el apoyo de Arteurbano quiere continuar haciéndolo.

Lucía Ruíz-Moreno, Directora Ejecutiva de Fundación Paternitas, comenta que “estamos muy agradecidos de ser elegidos como institución benéfica de 100 Artistas x Chile, llevando alegría y alivio a muchas familias. Ya son siete meses desde que comenzó la Pandemia y hoy más que nunca, cuando creemos que esto de a poco va pasando, es cuando muchas familias que quedaron sin ingresos se verán afectadas y es ahí donde debemos estar para apoyarlos.  Ayudar a través del arte es algo diferente, una iniciativa novedosa que permitirá una integración especial entre las familias que donarán y las familias que recibirán ayuda”.

Una gran idea

Este proyecto surgió – según cuentan las directoras de Arteurbano– al plantearse la pregunta ¿Cómo poder ayudar a las personas a través del arte, frente a la actual crisis del coronavirus? Es ahí cuando decidieron reunir a quienes ellas tienen más a mano: artistas que quisieran ser parte de esta cruzada. Lo más sorprendente, según dicen, fue la excelente acogida que tuvieron, pues la gran mayoría dijeron que sí y con muchas ganas de colaborar”.

Con esta iniciativa Arteurbano se hace parte de una campaña internacional que se inició en Bérgamo-Italia, proyecto 100 Fotógrafos por Bérgamo (https://perimetro.eu/100fotografiperbergamo) y que ha sido replicada con éxito en diferentes países, como Brasil y Perú.

“Lo que nos movió fue descubrir que faltan recursos en todos los lados y que la crisis sanitaria que estamos viviendo traerá importantes consecuencias que nos afectarán a todos, pero principalmente, pegará con fuerza a los más vulnerables. Por ello queremos contribuir con lo que podamos para ayudar a nuestra comunidad”, dicen Francisca Izquierdo, Ximena Sarquis y Claudia Vender, directoras de Arteurbano.

×