Valdivia y Santiago se miden en competencia global sustentable We Love Cities de WWF

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Hasta el 11 de octubre se podrá votar en welovecities.org/es por alguna de estas comunas, apoyando sus planes y proyectos contra el cambio climático y por ciudades más resilientes.

Cincuenta y cuatro ciudades, correspondientes a 26 países, se encuentran participando en la competencia global We Love Cities, organizada por WWF, y en la cual Chile también está presente gracias a las comunas de Valdivia y Santiago.

Abierta hasta el 11 de octubre, esta carrera amistosa por la sustentabilidad en las ciudades representa en esta edición a más de 100 millones de personas a nivel mundial, quienes ya están expresando su apoyo y amor ciudadano a través de welovecities.org/es o también usando el hashtag de la competencia para cada urbe, en el caso de Chile: #WeLoveSantiago o #WeLoveValdivia.

“We Love Cities es una de las instancias más directas para que las personas se involucren en un camino de sustentabilidad junto a sus ciudades, apoyándolas y aportando también con ideas y sugerencias. Asimismo, con esta campaña WWF busca compartir con las ciudades en competencia una plataforma digital atractiva y accesible para levantar apoyo ciudadano que respalde sus esfuerzos y proyectos para combatir el cambio climático, avanzar hacia ciudades más resilientes y garantizar un futuro seguro para todos”, explicó Susan Díaz, directora de Comunicaciones de WWF Chile, quien invitó a sumarse a esta campaña de participación pública.

En tanto, el alcalde valdiviano, Omar Sabat, destacó que “Valdivia es una ciudad a escala humana, cultural, amable e innovadora, dueña de parajes naturales únicos donde confluyen la selva, ríos, humedales, características únicas que nos han valido ser por dos años consecutivos la mejor ciudad de Chile para vivir y visitar. Somos una ciudad donde trabajamos fuertemente por elevar la calidad de vida de nuestros habitantes potenciando la sustentabilidad y conservando nuestro entorno”.

“Por eso es que nos hemos preocupado por desarrollar proyectos tan significativos como las ciclovías, con lo que hemos promovido la bicicleta como medio de movilidad sustentable. Hemos desarrollado proyectos para fomentar el transporte fluvial y también ahorrar el gasto energético, con lo que esperamos ahorrar cerca de un 40% del consumo usual utilizado en iluminación de espacios públicos. En materia de residuos, somos pioneros en implementar un completo programa de reciclaje, compostaje, educación ambiental y gestión de residuos electrónicos”, agregó el edil.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, enfatizó que “Santiago, comuna capital del país, ha ido cambiando con los años, ahora somos muchos más los residentes, más complejos, más diversos, más exigentes, que demandamos un espacio público limpio y cuidado, una gestión municipal sustentable y que cuide los entornos naturales, y el municipio debe responder y trabajar por un Santiago Mejor. Esto, implementando un plan centro de movilidad sustentable que privilegie siempre al peatón, poniendo a disposición de los vecinos y usuarios distintos sistemas de reciclaje, compostaje y gestión de residuos, cuidando nuestras áreas verdes con criterios de ahorro hídrico, generando recambios de tecnologías en luminarias eficientes, midiendo la huella de carbono, evaluando ambientalmente los diferentes proyectos que se instalen en el territorio, regenerando nuestros espacios naturales, comunes para toda la Región Metropolitana, promoviendo buenas prácticas en torno a la agricultura urbana, acompañando con educación ambiental a los distintos espacios que lo requieran, acercando a los niños y abuelos en el reconocimiento del patrimonio natural, valorando la historia y cultura local tan propia de Santiago”.

“Santiago es de todos y debemos cuidarlo para que nuestros hijos y nietos sigan disfrutando de sus centenarios parques, su cerro Santa Lucía, sus plazas y de su arquitectura urbana tan particular”, puntualizó Alessandri.

WWF, a través de We Love Cities, invita a las personas de todo el mundo a votar por sus ciudades favoritas, compartir lo que les gusta a través de redes sociales y enviar sugerencias sobre cómo estas ciudades pueden mejorar y ser más sostenibles. La ciudad con la mayor cantidad de votos y sugerencias en welovecities.org y en redes sociales (cada uso del hashtag es un voto), será la ganadora.

×