Nuestra tercera década de acción climática: logrando un futuro libre de carbono
Sacando la voz

Nuestra tercera década de acción climática: logrando un futuro libre de carbono

Por Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet

Hace unos años, las inundaciones devastaron Chennai, donde crecí. Ver las imágenes de la ciudad, que había experimentado una sequía extrema durante tantos años de mi vida, cubierta por las inundaciones, realmente hizo que los impactos del cambio climático se sintieran mucho más cercanos.

La semana pasada, muchos de nosotros nos despertamos con cielos anaranjados en el norte de California mientras los incendios forestales continúan arrasando en la costa oeste. Sé que otros en Australia y Brasil han experimentado recientemente eventos similares y, lamentablemente, no serán los últimos.

La ciencia es clara: el mundo debe actuar ahora si queremos evitar las peores consecuencias del cambio climático.

Estamos comprometidos en hacer nuestra parte. La sostenibilidad ha sido un valor fundamental para nosotros desde que Larry y Sergey fundaron Google hace dos décadas. Fuimos la primera gran empresa en convertirse neutral en carbono en 2007. Fuimos la primera gran empresa en igualar nuestro uso de energía con energía 100% renovable en 2017. Operamos la nube global más limpia y con mayor eficiencia energética de la industria, y somos el mayor comprador corporativo de energía renovable del mundo.

En nuestra tercera década de acción climática iremos aún más lejos para ayudar a construir un futuro libre de carbono para todos. Así es cómo lo haremos:

Eliminando nuestro legado de carbono

A partir de hoy, hemos eliminado todo el legado de carbono de Google. Eso incluye todas nuestras emisiones operativas antes de convertirnos neutrales en carbono en 2007, mediante la compra de compensaciones de carbono de alta calidad. Esto significa que la huella de carbono neta de vida de Google ahora es cero. Nos complace ser la primera gran empresa en lograrlo, hoy.

Operando con energía libre de carbono 24/7 para 2030

Desde 2017 hemos igualado todo nuestro consumo eléctrico anual con energía 100% renovable. Ahora vamos aún más lejos: para el 2030, Google tiene como objetivo hacer funcionar nuestro negocio con energía libre de carbono en todas partes y en todo momento.

Este es nuestro mayor proyecto de sostenibilidad hasta el momento, con una enorme complejidad técnica y práctica. Somos la primera gran empresa que se propone hacer esto y nuestro objetivo es ser la primera en lograrlo.

Comenzaremos trabajando para lograr tener energía libre de carbono las 24 horas, los 7 días de la semana en todos nuestros centros de datos y campus en todo el mundo. Nuestros centros de datos impulsan los productos y servicios en los que confías todos los días. Esto significará que cada correo electrónico que envíes a través de Gmail, cada pregunta que hagas a través de la Búsqueda de Google, cada video de YouTube que veas y cada ruta que tomes con Google Maps, se alimentará con energía limpia cada hora de todos los días.

No hace mucho tiempo, era difícil imaginar un suministro de electricidad libre de carbono las 24 horas del día, los 7 días de la semana: en términos simples, el viento no siempre sopla y el sol no brilla por la noche. Pero gracias a las tendencias en tecnología y con las políticas gubernamentales adecuadas, la promesa de energía limpia 24 horas al día, 7 días a la semana pronto estará a nuestro alcance. Para lograrlo, Google invertirá en enfoques que nos permitan obtener energía confiable sin carbono en todas las ubicaciones, en todo momento del día. Haremos cosas como igualar las fuentes de energía eólica y solar, y aumentar nuestro uso del almacenamiento de energía en baterías. Y estamos trabajando en formas de aplicar la IA para optimizar nuestra demanda de electricidad y nuestros pronósticos de uso. Estos esfuerzos ayudarán a crear 12.000 empleos para 2025. Es importante destacar que creemos que nuestro trabajo puede acelerar la disponibilidad de energía limpia en las comunidades de todo el mundo y ayudar a resolver los desafíos que han frenado su capacidad para convertirse en una fuente de energía las 24 horas del día.

Ayudando a habilitar 5 GW en inversiones en energía libre de carbono

Habilitaremos 5 GW de nueva energía libre de carbono en nuestras regiones de producción clave para 2030 a través de la inversión. Esperamos que esto estimule más de 5 mil millones de dólares en inversiones en energía limpia, evite la cantidad de emisiones equivalente a sacar más de 1 millón de autos de las calles cada año y genere más de 8.000 empleos relacionados a la energía limpia.

Ayudando a 500 ciudades a reducir una gigatonelada de emisiones de carbono para 2030 

Las ciudades generan el 70 por ciento de las emisiones mundiales. Nuestro Environmental Insights Explorer de Google ayuda a más de 100 ciudades a rastrear y reducir sus emisiones de carbono y maximizar su uso de energía renovable, por ejemplo, informándoles sobre su potencial solar y las emisiones por transporte. Hoy, estamos expandiendo esta herramienta a 3.000 ciudades en todo el mundo.

También nos comprometemos a ayudar a más de 500 ciudades y gobiernos locales a reducir globalmente un total de una gigatonelada de emisiones de carbono anual para 2030, que es el equivalente a las emisiones de carbono anuales de un país del tamaño de Japón. Lee más sobre nuestros esfuerzos para ayudar a ciudades como Hamburgo y Houston a acelerar su acción climática.

Ayudando a nuestros socios a reducir las emisiones de carbono 

Estamos presentando una serie de iniciativas para ayudar a los socios y organizaciones a reducir su uso de carbono y eliminar el carbono de la atmósfera. 

Más del 10 por ciento del uso de energía en los EE.UU. proviene de la calefacción y la refrigeración de edificios comerciales. El aprendizaje automático ha reducido la energía utilizada para enfriar los centros de datos de Google en un 30 por ciento, y ahora DeepMind y Google Cloud están haciendo que esta solución de tecnología en la nube esté disponible a nivel mundial para su uso en aeropuertos, centros comerciales, hospitales, centros de datos y otros edificios comerciales e instalaciones industriales. Puedes leer más detalles sobre esto en nuestro blog de Cloud

Las organizaciones sin fines de lucro, las organizaciones de la sociedad civil y las universidades también desempeñan un papel fundamental. Estamos trabajando con una red de organizaciones ambientales, como Crowther Lab, en un enfoque basado en la ciencia para la reforestación y la restauración. También estamos lanzando un Desafío de Impacto de Google.org de 10 millones de euros en Europa para financiar ideas y proyectos prometedores para apoyar la sostenibilidad, seleccionados por expertos independientes.