Ministerio de las Culturas firma alianza que dará servicios digitales gratuitos a pacientes del Hospital Luis Calvo Mackenna

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El convenio permitirá a los usuarios y usuarias del recinto de salud acceder a las plataformas digitales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio como OndaMedia, Biblioteca Pública Digital, Patrimonio Virtual, entre otros.

Nuevas zonas del HospitalDr. Luis Calvo Mackenna, en Santiago, serán dotadas de conexión gratuita a internet gracias a un convenio de acceso a servicios digitales culturales, que se inauguró este martes 29 de septiembre vía zoom. La puesta marcha del convenio contó con la presencia de Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carlos Maillet, director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gabriel Díaz, director regional del Servicio Nacional del Patrimonio, Ángela Salazar, directora de Bibliometro, Alberto Gil, coordinador nacional del programa Biblioredes, Dr. Michel Royer, director del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna, Cristian Palma sub director del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna, Claudio Anabalón, director de asuntos públicos de Entel y Julián San Martin vicepresidente de Entel Corporaciones.

Este proyecto es fruto de un acuerdo de cooperación público privado, mediante el cual Entel proveerá gratuitamente de conexión a Internet que será puesta al servicio de los pacientes, familiares y funcionarios del establecimiento a través de antenas WiFi y portales de acceso del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Esto permitirá que toda la comunidad de usuarios del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna pueda acceder a servicios culturales digitales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, como la Biblioteca Pública Digital (https://www.bpdigital.cl/), OndaMedia (ondamedia.cl) , Patrimonio Virtual (www.patrimoniovirtual.gob.cl), entre otros. Junto con ello los módulos de la Biblioteca Pública Digital que se encuentran en el recinto hospitalario también contarán con enlaces para realizar el préstamo de libros y la biblioteca física del establecimiento a través del proyecto BibliHospital.

“Gracias a este convenio estamos tendiendo puentes desde la cultura, abriendo mundos y la posibilidad de que las niñas, niños, adolescentes y sus familias, puedan nutrirse de estas experiencias y superar las fronteras de las enfermedades que hoy les toca enfrentar”, dice la ministra Consuelo Valdés y agrega: “Este 2020 ha quedado en evidencia el poderoso rol que puede tener la cultura en nuestra vida y salud mental. La cultura, las artes y el patrimonio nos contienen en momentos complejos, nos dan sentido, alegría y esperanza. Una película nos hace viajar, un libro nos lleva a vivir experiencias que ni siquiera imaginábamos, nos hacen soñar, nos conmueven y alimentan nuestro espíritu”.

Uno de los objetivos de este acuerdo de colaboración es mejorar la calidad de la estancia de las niñas, niños y adolescentes, sus familias y funcionarios de este recinto pediátrico. Con este proyecto se asegura el acceso a la lectura en diferentes formatos, información, cultura y educación de toda la comunidad hospitalaria, gracias al aporte de material bibliográfico y software de gestión de bibliotecas y generación de actividades de los programas Bibliometro y Biblioredes, y al servicio de conectividad a la red Internet que provee Entel.

A su vez, el vicepresidente de Entel Corporaciones Julián San Martín expresó que “la contingencia sanitaria ha evidenciado más que nunca la importancia de la conectividad y la tecnología en la vida de las personas. Es por ello que estamos muy contentos de poder sumarnos a esta iniciativa, iluminando con Internet espacios del Hospital para que pacientes, sus familiares y personal del recinto puedan disfrutar de una mejor conectividad, ayudando además a disminuir la brecha digital y hacer más amena la estancia de niños y niñas y adolescentes”.


Los distintos servicios culturales permitirán ofrecer un ambiente educativo a través del juego, con recursos tecnológicos que apuntan a disminuir la brecha digital y posibilitan el acceso igualitario a la cultura, al patrimonio digital y la información, con la participación activa del personal del Hospital en este proyecto.

×