INACH financia cinco nuevos proyectos en ciencia polar

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Investigadoras e investigadores de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Mayor y Universidad Austral de Chile, se adjudicaron fondos del XIV Concurso de Apoyo a Tesis de Postgrado en Temas Antárticos.

Punta Arenas, 1 de septiembre de 2020.- Tres investigadoras y dos investigadores de cuatro universidades nacionales, fueron seleccionados en el marco del XIV Concurso de Fondos de Apoyo a Tesis de Postgrado en Temas Antárticos, organizado por el Instituto Antártico Chileno (INACH). Se presentaron 17 propuestas, resultando adjudicadas cinco y comprometiendo a dos años un monto total equivalente a $36.599.000.

Elías Barticevic, jefe de la Sección de Concursos y Medio Ambiente del INACH, señala que el Instituto se ha adaptado a los tiempos del contexto social y sanitario para apoyar la investigación científica de posgrado. “Hemos adecuado administrativamente los concursos para dar continuidad a nuestro compromiso de promover la formación académica en torno a la Antártica. El INACH, desde el 2006, ha apoyado a 68 proyectos en esta línea, siendo un gran socio de los programas nacionales de posgrado en diversas áreas de conocimiento”, explica.

El concurso se desarrolló entre el 4 de mayo y el 30 de julio del presente año. Todas las propuestas recibidas cumplieron con las bases, por lo que los 17 proyectos pasaron a la etapa de evaluación académica. Un jurado compuesto por 14 destacados investigadores antárticos fue parte del panel de expertos, que tuvieron la tarea de evaluar, discutir y proponer las propuestas a seleccionar.

En ese sentido, Barticevic destaca que “el posgrado es muy relevante para conectarnos con los investigadores en formación. Aquí es donde tenemos la oportunidad de apoyar tanto la creatividad como la investigación de alto nivel, pues las iniciativas están relacionadas naturalmente con los problemas que preocupan a la comunidad científica antártica a nivel global”.

A pesar de desarrollar este concurso en un contexto de pandemia, sólo se recibieron dos postulaciones menos que el año pasado. Los postulantes provinieron de nueve universidades, desde Coquimbo a Los Ríos; seis proyectos fueron presentados por mujeres y nueve por hombres; y 13 propuestas fueron de doctorado y cuatro de magíster; siendo, además, cuatro de terreno y 13 de gabinete.

Así, el Comité de Selección del XIV Concurso Fondos de Apoyo a Tesis de Postgrado en Temas Antárticos, año 2020, ha decidido adjudicar cinco propuestas de acuerdo a criterios de excelencia académica, factibilidad logística y disponibilidad presupuestaria.

TítuloPostulanteInstituciónAño Monto
“Caracterización de comunidades de virus gigantes y sus asociación a fitoplancton en aguas marinas antárticas y subantárticas”Marianne Buscaglia FernándezPontificia Universidad Católica de Chile2020$10.000.000
“Sistema de secreción: arquitectura genómica y expresión génica en simbiontes bacterianos de esponjas antártica”Patricio Flores HerreraUniversidad Mayor2020$10.000.000
“Efecto de la temperatura sobre el sistema innato y la respuesta al estrés de los peces nototénidos 2020antárticos y subantárticos Harpagifer antarticus y Harpagifer bispinis”María Saravia AgulleiroUniversidad Austral de Chile2020$4.999.000
“Patrones de conectividad y selección en Harpagifer antarticus en antártica marítima: un enfoque en estadios de la vida temprana”Valentina Bernal DuránUniversidad de Chile2020$10.000.000
“Anotación del hongo antártico Pseudogymnoacus verrucosus FAE27. Identificación y análisis de genes implicados en la asimilación de nitrógeno y en la biosíntesis de metabolitos secundarios nitrogenados”Pablo Villanueva DíazUniversidad de Chile2020$1.600.000

 Proyecto en lista de espera

TítuloPostulante
Rol de dinoflagelados en el holobionte de esponja AntárticaMarileyxis Regla López Rodríguez

×