Fundación Minga Valpo construye Sede Vecinal en Villa Alemana de manera sustentable gracias a proyecto FOSIS
Sociedad Civil

Fundación Minga Valpo construye Sede Vecinal en Villa Alemana de manera sustentable gracias a proyecto FOSIS

Tierra, paja y madera, son parte de los materiales usados para la primera sede sustentable que se construye en Villa Alemana.

Gracias al proyecto Soy Constructor Sustentable de la Fundación Minga Valpo, que se adjudicó recursos por parte del Programa Innova FOSIS, del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, y con apoyo de la Municipalidad de Villa Alemana.

El proyecto va en directo beneficio para la junta de vecinos Esperanza, de calle Almirante Neff, quienes lograron una ampliación de más de 80 metros cuadrados, distribuidos en un gran salón multiuso y una terraza techada.

Para esta construcción se capacitaron a más de 30 personas de la comuna, gracias al proyecto Soy Constructor Sustentable, el que busca generar iniciativas de pilotaje en innovación social en el Estado, y que apoya a personas desempleadas en técnicas de construcción sustentables para su utilización en trabajos dependientes, emprendimientos o para sus propios proyectos de vivienda.

Una vez capacitada la mano de obra, el municipio propuso el lugar donde ejecutar el proyecto, además de invertir más de 6 millones en la compra de materiales, principalmente madera.

José Sabat Marcos, alcalde explicó que, “yo agradezco a ambas instituciones por pensar en nuestra comuna. Acá hay una gestión muy importante por parte de la Dirección Ambiental Municipal y la Dideco, quienes por una parte instalaron la idea de la sustentabilidad y por otra, prepararon todo el camino desde la OMIL para conseguir a los mejores voluntarios para sus capacitaciones y participación en este proyecto. Esto es algo nuevo, pero muy esperado para nuestro municipio. Hace ya mucho tiempo que hemos dado un giro en nuestra gestión ambiental y esta ampliación de sede, construida cien por ciento con materiales naturales como la misma tierra, nos demuestran que podemos llegar ejemplo para nuestro país, podemos llegar a ser capital del medioambiente”.

Por su parte, Luis Rivera Caneo, Director Regional FOSIS, señaló que este proyecto, fue ganador de Innova FOSIS, siendo ejecutado por Minga Valpo, agregando que, “es muy importante para apoyar a los jóvenes, que conozcan una dimensión dentro de su desarrollo, una dimensión que le aporte a sus competencias laborales, pero que a través del trabajo practico puedan ejercer lo que están aprendiendo. Pero también, generar competencias tan necesarias para desarrollar, por su cuenta, un emprendimiento, o buscar trabajo en esta misma área, (…) La verdad es un proyecto sumamente redondo, en el sentido que cumple su rol de ser innovador al aportar a través de una metodología de trabajo, un conocimiento y capacidades a los jóvenes, pero también dejar instalaciones para un rol social”.

Respecto a su ejecución, Carolina Morales, directora de Minga Valpo, destacó que, “escogimos Villa Alemana, dentro de tres que estaban postulando, principalmente por la colaboración por parte del municipio. El lugar y el terreno que nos ofrecieron era muy interesante, porque se trataba de la ampliación de una junta de vecinos que la necesitaba, se inscribieron en promedio 100 personas y enseñamos el oficio a 40 de ellas y para ello se requería de un espacio grande y este terreno cumplía con todo ello”.

Esta obra ha contemplado sólo a residentes de Villa Alemana, que cumplieran con los requisitos solicitados por FOSIS, como tener ficha de protección social, así como poder contar con la disponibilidad de participar en el proyecto, como el caso de María Teresa Vidal, vecina del sector y parte del equipo constructores de esta innovadora sede social, quien indicó que, “siempre me ha interesado la construcción del adobe, mi casa la quiero construir de con este material y encontré fantástico utilizar esta materialidad que se utiliza en zonas rurales o en lugares donde la tierra es reconocida como material de construcción y como mi interés personal por esa línea me incorporaron al grupo tierras o la preparación del adobe para el estuco de la casa”.

Esta nueva sede estará terminada dentro de los próximos días y se espera que más proyectos sustentables como éste pueda ser realizado en la comuna. Finalmente, el proyecto Soy Constructor Sustentable, en su metodología incorpora temáticas como carpintería, utilización de recursos sustentables, responsabilidad laboral y trabajo en equipo entre los vecinos, que reciben capacitaciones teóricas y las aplican en la práctica en la construcción de diversos proyectos que ayudan a mejorar la calidad de vida de la comunidad.