Ciclo de Energía Sostenible Cerro Dominador “Inversiones para enfrentar el cambio climático”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Con la participación de destacados expositores y panelistas del rubro de las inversiones, energía y medio ambiente se realizó el primer conversatorio virtual del Ciclo de Energía Sostenible organizado por Cerro Dominador denominado “Inversiones para enfrentar el Cambio Climático”.

Benoit Felix, Global Head of Project Finance de Santander Corporate & Investment Banking; Marcelo Mena, Director de Acción Climática y ex ministro de Medio Ambiente; y Francisco Alliende, gerente general Grupo Saesa se refirieron a las oportunidades, en términos de reactivación económica y desarrollo, que presenta la inversión en energías renovables y nuevas tecnologías.

El contexto está cambiando, y hay distintas señales que nos llevan a afirmar que este es el mejor momento para invertir en Energías Renovables. Sin ir más lejos este año, en plena pandemia la inversión en renovables creció 5% a nivel mundial, con respecto al mismo período del 2019. De hecho, el Programa HuellaChile, de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, promueve la gestión de Gases de Efecto Invernadero en entidades públicas y privadas. Cerca de 950 organizaciones, principalmente de las áreas de servicios, logística portuaria, farmacéutica e industrial, ya se han inscrito.

Una de las formas más eficientes de apoyar la reactivación sostenible es a través de las inversiones en Energías Renovables. Dentro de ellas se destaca la tecnología de Concentración Solar de Potencia, que es la que desarrolla Cerro Dominador, el proyecto de su tipo más grande de Latinoamérica. En este contexto, la empresa convocó a este conversatorio justamente para discutir sobre las posibilidades que presentan estas tecnologías y las energías renovables en general para aportar a la reactivación económica.  

El evento comenzó con las palabras de Juan Carlos Jobet, Ministro de Energía, quién se refirió a los compromisos que el Gobierno ha tomado con relación a las energías renovables y también al potencial de la CSP. “Creemos que antes de 2030 las ERNC conformarán el 70% de la matriz energética; en los últimos 6 años la participación solar y eólica aumentó en 10 veces y nuestro compromiso de cara a 2040 es retirar todas las centrales a carbón. Además, hemos invertido 20 mil millones de dólares en proyectos de energías renovables, sin duda el sector energético será un pilar fundamental en la recuperación sostenible. Pero nuestra capacidad renovable debe ser combinada con tecnologías que permitan solucionar la intermitencia y la CSP va a tener un rol central ya que capaz de garantizar energía 24/7, por ello creemos que va a tomar cada vez más relevancia y según nuestras estimaciones para 2050 se espera que más del 20% de la matriz corresponda a CSP”.

Posteriormente, Paula Estévez, gerente general de AmCham habló sobre la importancia de las inversiones sostenibles en contexto de pandemia. “La comunidad de negocios norteamericana representada en AmCham se compromete con una reactivación sostenible junto con la recuperación del empleo perdido por la pandemia. Hoy tenemos la oportunidad de “Build Back Better” para imaginar y construir una economía más sustentable con oportunidades para todos incluyendo a la próxima generación”, comentó.

Finalmente, antes de dar paso a la conversación de los expertos, Fernando González, CEO de Cerro Dominador, se refirió al rol de las energías renovables 24/7 en la reactivación, además de ahondar en el potencial que tiene la tecnología de Concentración Solar de Potencia de cara a la descarbonización de la matriz energética nacional. “En Chile, en el contexto de la pandemia, se fortalece el compromiso con la Carbono Neutralidad para 2050, acelerando el plan de descarbonización del país para 2040. En este sentido, el rol de las energías renovables es clave, por la baja de precios y competitividad, además del impacto positivo en la generación de empleo, impacto en medio ambiente y aceptación social”.

Además, González presentó el pipeline de los proyectos del grupo Cerro Dominador para los siguientes años: Pampa Unión y Likana Solar. Pampa Unión es un proyecto fotovoltaico y está situado en la comuna de Sierra Gorda en la región de Antofagasta. Cuenta con RCA aprobado por 210 MW y se espera extender a futuro a 600 MW. Likana Solar en tanto está ubicado en la localidad de Calama, contempla la construcción de 3 torres con un almacenamiento de energía de 12 horas y tendrá una potencia instalada de 450-600 MW, lo que la posiciona como una de las centrales renovables con mayor capacidad del mundo. Se proyecta una generación de energía anual neta prevista por este último proyecto de más de 2.400 GWh/año

Luego, durante el panel de conversación, moderado por la periodista Andrea Aristegui, Benoit Félix de Banco Santander, Marcelo Mena de Acción Climática y Francisco Alliende de Grupo Saesa discutieron sobre el escenario financiero, global y local, para invertir en Energía Renovable y sobre cómo los gobiernos y las empresas se están preparando para este nuevo escenario y para acelerar el proceso hacia una economía sostenible.

×