ACCIONA relanza su inversión en Chile con la construcción de un complejo fotovoltaico de 238MPW en Atacama
Energías renovables

ACCIONA relanza su inversión en Chile con la construcción de un complejo fotovoltaico de 238MPW en Atacama

La compañía continúa su crecimiento en el país con las plantas Malgarida I y II, ubicadas en la comuna de Diego de Almagro.

Durante el mes de agosto, ACCIONA inició la operación del parque eólico Tolpán (84MW), en la región de La Araucanía y de la planta fotovoltaica de Usya (64MWp), en la Región de Antofagasta.

ACCIONA ha iniciado la construcción en Chile del complejo fotovoltaico Malgarida I y II, en la comuna de Diego de Almagro, en la Región de Atacama, con una capacidad total de 238MWp. El complejo será la séptima instalación renovable de ACCIONA en el país. Con su entrada en operación, en 2021, la capacidad instalada en Chile alcanzará los 922MW.

Las plantas fotovoltaicas Malgarida I y II conllevarán una inversión cercana a los US$170 millones y generarán anualmente 654GWh de electricidad limpia, equivalentes a la demanda de unos 280.000 hogares chilenos. Tras su entrada en operación, prevista para finales de 2021, Malgarida I y II evitarán anualmente la emisión de unas 512.000 toneladas anuales de CO2.

Las nuevas instalaciones fotovoltaicas contarán con 580.000 módulos asentados sobre estructuras de seguimiento horizontal, que se instalarán en una superficie de 535 hectáreas. La construcción del complejo supondrá la creación de hasta 700 empleos, en el momento peak de la ejecución de las obras.

“Durante los dos últimos años ACCIONA ha focalizado en Chile gran parte de las inversiones en energías renovables. Desde fines de 2019 a la fecha, hemos puesto en operación dos parques eólicos y dos plantas fotovoltaicas con una capacidad conjunta de 400MW y cerca de US$600 millones de inversión. El inicio de construcción de los proyectos Malgarida I y II refleja la confianza de la compañía en el mercado chileno y refuerza la posición de liderazgo de ACCIONA en el desarrollo renovable del país”, declaró José Ignacio Escobar, Director General de Energía para Sudamérica de ACCIONA. 

La compañía ha puesto en marcha durante el mes de agosto de 2020 el parque eólico de Tolpán (84MW) y la planta fotovoltaica de Usya (64MWp), con lo que ha alcanzado una capacidad operativa de 684MW en el país. 

El parque eólico de Tolpán Sur (84MW), ubicado en la comuna de Renaico, en la Región de la Araucanía, está conformado por 28 aerogeneradores Nordex AW132/3000 de 132 metros de diámetro de rotor y 3MW de potencia. Las turbinas van instaladas sobre torres de hormigón de 120 metros de altura, que se han fabricado localmente en una instalación próxima al proyecto. El nuevo parque eólico de ACCIONA es contiguo a San Gabriel (183MW), el parque que la compañía ya tiene en operación en la Araucanía.

Tolpán Sur generará más de 307GWh de energía limpia para abastecer cerca de 140.000 hogares y evitará la emisión a la atmósfera de 240.000 toneladas anuales de CO2.

La planta fotovoltaica de Usya (64MWp) está ubicada en la comuna de Calama, en la Región de Antofagasta. La instalación está conformada por 187.200 módulos asentados sobre estructuras fijas, instalados en una superficie de 105 hectáreas.

Usya tendrá una generación anual de energía libre de emisiones estimada en 146GWh, equivalente a la demanda eléctrica de unos 70.000 hogares chilenos y evitará anualmente la emisión de unas 115.000 toneladas de CO2.