Realizan primer encuentro público-privado para el desarrollo de la comuna de Ollagüe
Sociedad Civil

Realizan primer encuentro público-privado para el desarrollo de la comuna de Ollagüe

La actividad organizada por el municipio de Ollagüe, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Fundación Huella Local, reunió a diversas compañías de la región de Antofagasta para presentarles el programa Minvu llamado “Pequeñas Localidades, Lugares que Crecen” para instalar una mesa de convergencia para mejorar la calidad de vida en la limítrofe comuna de la región de Antofagasta. 

Como una valiosa instancia para articular acciones que atiendan problemáticas locales, entre ellas, desarrollo de infraestructura, empleo y mejorar la calidad de vida de las comunidades de la región, este jueves y con la presencia de autoridades del Minvu, el municipio de Ollagüe y el equipo de Huella Local, se llevó a cabo de forma virtual un encuentro donde participaron las empresas Codelco (Distrito Norte), Minera El Abra, Enel Green Power, FCAB, Schwager, IDEOJ, Aguas Antofagasta y SQM, para presentarles a estas compañías una alianza público-privada que busca potenciar el desarrollo de infraestructura y equipamiento público en la comuna, considerada como una de las más necesitadas del país  en este aspecto.

La iniciativa nace a partir de un convenio entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Fundación Huella Local -organización sin fines de lucro que busca articular esfuerzos público-privados y la comunidad para desarrollar proyectos de infraestructura y equipamiento con alto impacto social en las localidades más vulnerables del país-, para implementar el programa de la cartera llamado “Pequeñas Localidades, Lugares que Crecen”, en la comuna de la Provincia de El Loa, la que en 2019 vía concurso público, fue seleccionada como una de las 10 que más carencias, las que serán beneficiadas con $1.500 millones de pesos para la ejecución de obras.

Con respecto a esta reunión, el alcalde Carlos Reygadas mostró mucha expectativa, ya que “es relevante porque en Ollagüe tenemos muchos déficits que se deben principalmente por nuestra dependencia casi total del Fondo Común Municipal. Creemos que esta alianza por medio del apoyo técnico de Huella Local nos permitirá desarrollar nuestra comuna y, sobre todo, mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”. Por su parte, la Jefa de la DDU del Minvu, Paz Serra, destacó este encuentro como “un paso nuevo del aporte de la política pública en territorios mucho más alejados del país pero que de igual forma, están habitados, siendo estos un componente importante de soberanía”. Además, Serra destacó a esta relación público-privada “como una instancia que generará sinergia y que, de manera coordinada entre varios sectores de la sociedad, permitirá que los recursos públicos puedan llegar realmente donde más se necesitan”. 

Para Gonzalo Vial, director ejecutivo de Huella Local, “lo más relevante es que después de meses de coordinación con el Minvu y el municipio, antes de la pandemia de hecho, llega en el momento preciso. Hoy más que nunca, comunas como Ollagüe necesitan apoyo, por eso agradecemos la confianza del gobierno para implementar nuestro modelo de desarrollo por primera vez en la zona norte de Chile. Esperamos contar con la confianza del sector privado en los próximos días y así, iniciar la alianza lo más pronto posible, que también permitirá una reactivación con pertinencia local”.  

Con respecto a los proyectos presentados a las empresas para el aporte en su diseño y desarrollo,  que además, serían ejecutados en un plazo de 2 años, destacan una planta de agua potable, el mejoramiento de la red de alcantarillado, la adquisición de vehículos municipales y también, la construcción de establecimientos turísticos y culturales, los que se comenzarán a desarrollar en las próximas semanas una vez se conforme la Mesa de Convergencia, alianza que contará con la participación de la comunidad en todo el proceso, convirtiéndose en una innovadora propuesta para impulsar el crecimiento en zonas vulnerables del norte grande de Chile, golpeadas fuertemente por la crisis.