Programa Corfo capacita a agricultores de la Región Metropolitana

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Ha sido un arduo y largo trabajo para el equipo del Programa Red Hortícola de Corfo Metropolitano, un proyecto que a pesar de la pandemia y el confinamiento saca cuentas alegres sobre los resultados y acciones ejecutadas en medio de un escenario complejo. 

Y es que las reuniones y capacitaciones programadas de manera presencial debieron rápidamente ser reemplazadas por encuentros virtuales y en donde parte importante de los beneficiarios del programa se adaptaron rápidamente. 

El proyecto, que ejecuta la Asociación de Exportadores de Frutas ASOEX, busca mejorar la competitividad del sector hortícola de la Región Metropolitana, asegurando la entrega de alimentos de calidad e inocuos a la población. 

A la fecha, el programa ha beneficiado a agricultores de las comunas de Lampa, Paine y Melipilla, además de técnicos y profesionales de la industria del agro, quienes han participado de las charlas y webinars sobre temas como el uso y manejo de agroquímicos; calidad de agua y gestión de recursos hídricos e inocuidad alimentaria, entre otros.  

Paola Álvarez, profesional que lidera el trabajo de la Red Hortícola de la RM, afirma: “Si bien ha costado un poco que los agricultores puedan sumarse a las charlas y talleres debido a su modalidad on line, producto del escenario actual, estamos conformes ya que se han sumado más actores como asesores técnicos quienes han demostrado un gran interés por participar de estas actividades”.

Álvaro Undurraga, Director de Corfo Metropolitano agrega: “Tenemos la mirada colaborativa de potenciar a la industria agrícola en la región. Estamos frente a un sector que se ha visto seriamente afectado por la pandemia pero que desde Corfo estamos trabajando para su reactivación”. 

El diagnóstico de las Ferias Libres 

El Programa, contempla además la elaboración de un diagnóstico de las Ferias Libres. Lo anterior, para conocer las condiciones de comercialización y la relación de proveedores y consumidores. De esta forma, se podrá establecer una propuesta de intervención en las áreas de inocuidad y calidad de los alimentos. 

Este diagnóstico se realizará en 6 puestos de la Feria Amengual en la comuna de Pudahuel, quienes se adjudicaron recientemente un proyecto Sercotec, apoyados por profesionales del Programa Red Hortícola de Corfo Metropolitano.  

×