Nestlé Chile firma Acuerdo de Producción Limpia que promueve la sustentabilidad en la industria láctea

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La compañía, junto a relevantes actores de la industria láctea nacional, se comprometió a seguir mejorando estándares medioambientales, alineada a sus compromisos globales en la materia. 

Nestlé Chile , empresa socia del Consorcio Lechero, asumió junto a ocho empresas, el compromiso de fortalecer la sustentabilidad de la industria, a través de la implementación del primer Acuerdo de Producción Limpia (APL) del sector, impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, y articulado por el Consorcio Lechero.

Con la participación y apoyo técnico de ODEPA, de los Ministerios de Agricultura, Economía, Salud, Medio Ambiente, Energía, y Relaciones Exteriores, se sigue avanzando en la ruta de la sustentabilidad en temas como el uso eficiente del agua y la energía, el mejoramiento de la gestión de residuos, la implementación de tecnologías que permitan la reducción de gases efecto invernadero, entre otras temáticas. Este trabajo conjunto que impulsa esta alianza público-privada busca agregar valor en la producción láctea y su cadena, en un plazo de 24 meses.

Este acuerdo fue ratificado con la presencia del Ministro de Agricultura, Antonio Walker y el Ministro de Economía Lucas Palacios. En la ocasión, el Ministro Walker destacó la necesidad de seguir avanzando en el trabajo medioambiental. “La industria láctea es una industria muy importante para Chile, sobre todo para las regiones desde la Araucanía hacia el sur. Es fundamental para la creación de empleos y para los PIB regionales. Además, vemos un desarrollo bastante importante en la exportación como, por ejemplo, de suero para los quesos, la leche en polvo y la mantequilla. La calidad de los productos lácteos de Chile es reconocida mundialmente. Por esto, vemos con muy buenos ojos este tipo de acuerdos, porque ellos, sin duda, ayudan a mejorar la situación productiva de las empresas, sobre todo en el tema medioambiental. Estamos seguros de que esto va a ayudar a que el sector lechero se haga cada vez más competitivo a nivel mundial“, dijo la autoridad.

Por su parte, el Presidente de Consorcio Lechero, Claudio Saráh expresó que “comenzamos este acuerdo con la adhesión de estas empresas firmantes, pero reiteramos que es una oportunidad para que se sumen más plantas, sobre todo porque los beneficios de un APL se traducen en que es posible presentar al consumidor los procesos que se hacen, la medición y el mejoramiento que se obtiene. Es una garantía para quienes adquieren los lácteos pero, también permite que los procesos industriales sean más eficientes, lo que impacta positivamente a nivel de las industrias. Este APL es un hito para el sector lácteo porque fortalece el trabajo de articulación y liderazgo de nuestra Corporación”.

En tanto, Leo Leiman, Presidente Ejecutivo de NESTLÉ Chile, indicó que participar de este acuerdo se alinea con la preocupación de la compañía por el cuidado del planeta. “Para NESTLÉ el negocio lácteo es uno muy relevante en su portafolio y en su historia. Es con el que partió su operación en Chile y con el que se proyecta más allá de las fronteras gracias a las exportaciones. Este acuerdo nos permite seguir avanzando de manera colaborativa en el camino de la sustentabilidad ambiental en el sector, dando mayor competitividad a los productos que las empresas participantes elaboramos”, agregó. La empresa suiza tiene compromisos a nivel mundial tan relevantes como su ambición de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050 o que el 100% de sus envases sean reciclables o reutilizables el 2025. 

×