Municipios y Huella Local alistan propuesta al gobierno para impulsar Plan de Reactivación Económica a nivel local

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Se dieron a conocer los resultados del Levantamiento Nacional de Información Comunal, estudio elaborado por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y la Fundación Huella Local, que recabó información sobre las principales preocupaciones de los gobiernos locales en ámbitos del desempleo y proyectos de infraestructura que no han podido ser ejecutados.

El estudio contempló los datos entregados por el 78% de los municipios del país, convirtiéndose este en la encuesta más grande que se haya hecho a nivel de gobiernos locales. En los próximos días, autoridades de la AChM presentarán el documento al Ejecutivo como una propuesta que busca impulsar la reactivación en el territorio con fondos provenientes de los $12.000 millones de dólares dispuestos para la instancia. 

Hace un mes, la AChM en alianza con la Fundación Huella Local, anunciaban la realización de un Levantamiento Nacional de Información Comunal, el cual tenía como objetivo principal conocer la realidad de las municipalidades del territorio, buscando impulsar el rol de los gobiernos locales en la discusión y las medidas que prepara el gobierno, con miras a la reactivación económica del país post pandemia; instrumento desarrollado a través de la plataforma de democracia digital Citizen Lab y que contó con la participación de profesionales de la Usach y la Universidad de Chile en el análisis.

En ese sentido, fueron 271 municipios, equivalente al 78% del total (345), los que respondieron al llamado, entregando información relevante sobre 5 ejes principales: problemáticas sociales y económicas a nivel local por la pandemia, evaluación de los municipios al accionar del gobierno ante la crisis, si han recibido o no apoyo de entidades no gubernamentales y las necesidades de infraestructura local. Todo esto, con la potencialidad de generar reactivación económica a partir de proyectos de mejoramiento, mantenimiento y construcción de infraestructura comunal.

Principales preocupaciones: desempleo y presupuesto municipal

Entre los datos que más destacan entregados por las municipalidades a nivel nacional, están el desempleo y la disminución de ingresos al municipio, con un 94% y 72%, respectivamente. En tercer lugar, está el endeudamiento de la población (62%), aumento de demanda por subsidios (55%) y la dificultad de pago de cuentas de los servicios básicos (54%). Esto llevado a macrozonas, indica que en el Norte Grande el cierre de empresas y comercio es especialmente importante para el 64% de los municipios que la componen, mientras que en el Norte Chico destaca el aumento del comercio informal, con un 50%.

Por otra parte, en el sur aparece con más fuerza la dificultad de la población para pagar los servicios básicos, mencionado por el 67% de las municipalidades del Sur Austral y el 60% de las municipalidades Zona Sur. También el tipo de comuna, predominantemente urbana, rural o mixta, repercute en el tipo de problema priorizado. Si bien entre las comunas urbanas y mixtas, no se menciona como relevante la migración de la población joven, este problema sí es mencionado por el 5% de las comunas rurales, mientras el problema del aumento de la delincuencia afecta más a urbanas y mixtas, siendo mencionado por un 38% de las comunas urbanas y un 22% de las comunas mixtas que participaron del estudio.

Sobre esto, el presidente de la AChM y alcalde de Natales, Fernando Paredes, señaló que “junto a Huella Local, logramos dejar en evidencia datos muy significativos para lo que viene en el corto plazo. Hoy sabemos que el gobierno ha hecho un gran pacto social con el Parlamento y los sectores políticos para aprobar los fondos destinados para la reactivación y sobre todo, la reactivación del empleo, sin embargo, creemos que los alcaldes, quienes muchas veces somos los que mejor conocemos el territorio y sus necesidades, quedamos al margen. Por eso hacemos este llamado a las autoridades, ya que la información que presentaremos formalmente impactaría al 81% de la población, y el desempleo debe ser el principal foco al que debemos atacar para superar esta crisis”.

Con respecto a la evaluación de los municipios al accionar del gobierno en la crisis, no existen grandes diferencias entre macrozonas, evaluando casi todas con nota 4, excepto el Norte Grande (3), en una escala de 1 a 7. Además, el instrumento permitió identificar las acciones más valoradas: ayuda social a las comunidades, medidas como la cuarentena, cordones sanitarios, toque de queda y el monto propuesto para el Plan de Reactivación (USD$12 mil millones). Sobre este último, las municipalidades recomiendan que este plan considere por una parte el apoyo a microempresas locales y por otra, el apoyo a la creación de empleo, a lo que pueden aportan directamente los municipios si se les asignan recursos para propiciar procesos de inversión pública local.

Apoyo no gubernamental e infraestructura pública

Las empresas aparecen como un actor relevante, ya que 50% de las municipalidades han recibido apoyo por parte de ellas. Así mismo, un 25% de ellas han recibido apoyo de particulares, un 23% de organizaciones de la sociedad civil y un 5% de sindicatos o cámaras de turismo y comercio. Cabe destacar que el mayor apoyo ha sido en zonas urbanas (71%), luego las rurales (59%) y mixtas un 54%.

Con respecto a estos hallazgos, Gonzalo Vial, director ejecutivo de la Fundación Huella Local -organización sin fines de lucro que trabaja por el desarrollo de proyectos de infraestructura a través de alianzas público privadas en comunas vulnerables-, destacó: estamos convencidos que los municipios y la sociedad civil deben cumplir un rol estratégico para el desarrollo y ejecución de proyectos con pertinencia territorial, en el proceso reactivación económica y es por esto que esta información debe ser parte de la discusión”.

Sobre las prioridades en términos de infraestructura, un 58% menciona el déficit de agua potable entre sus 3 principales prioridades, en segundo lugar, está la conectividad vial, mencionada por el 47% y la carencia o mal estado de la infraestructura de salud, esta última, mencionada por 34,2% de las municipalidades. En cuanto a los números, esto considera proyectos que se encuentran en etapa de desarrollo y acciones de mantenimiento o mejoramiento, con un potencial de 200.000 puestos de trabajo.

×