Huevos Santa Marta y Colbún cumplirán un año de alianza para abastecimiento de 100% de consumo con energías renovables

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En una alianza firmada con Colbún S.A., la empresa se dispuso como meta sumar otra práctica en función del cuidado del medioambiente llevándola, en un futuro, a ser una marca de producción 100% sustentable.

Este próximo mes de octubre se cumple un año desde que se firmó el acuerdo entre Huevos Santa Marta y la empresa de energía Colbún S.A. con el fin de permitir a la avícola abastecer el 100% de su consumo con energías sin emisiones, potenciando su reconocida política medioambiental.

En estos 11 meses de acuerdo con Colbún S.A., Huevos Santa Marta ha generado un ahorro de un 33% en el costo de energía en la planta, consumiendo el 100% de energía proveniente de fuentes renovables.

El contrato, adjudicado por medio de una licitación de la empresa consultora Enerlink, tiene una duración de seis años y es suministrado con un 100% de fuentes renovables -incluyendo energía solar, eólica e hidráulica- y comprende un volumen estimado de 1,2 GWh al año, lo que es equivalente a dejar de emitir cerca de 600 toneladas de CO2 año.

Si bien estas energías renovables no significan un cambio en los procesos productivos, si ha significado una mejora en la política de Huevos Santa Marta de producir alimentos en forma amigable con el medio ambiente y sin huella de carbono.

“Estamos evaluando implementar en otras áreas de la empresa que tienen consumo eléctrico, como son las oficinas y la fábrica de alimentos para las aves. Es nuestra prioridad en el corto plazo, nuestra meta es llegar al año 2024 siendo 100% sustentable”, comenta José Luis Moure, gerente general de Huevos Santa Marta.

Al momento de cerrar este acuerdo, Juan Eduardo Vásquez, gerente de Negocios y Gestión de Energía de Colbún S.A., señaló que “el interés y compromiso de Huevos Santa Marta por generar con energías renovables está en línea con el plan de inversión que Colbún S.A. está desarrollando para los próximos años y donde ya hemos identificado una cartera de proyectos solares y eólicos por 3.200 MW que esperamos desarrollar en los próximos cinco años”.

Cabe destacar que, en cuanto a la sustentabilidad y el medio ambiente, Huevos Santa Marta es una empresa innovadora y responsable. Sus envases son totalmente reciclables –además de que cajas y estuches que utilizan, en su mayoría, vienen de productos reciclados-  y cuentan con su propia máquina compostadora, que procesa el desecho que generan sus gallinas. De esta manera el compost es utilizado como fertilizante. Asimismo, la empresa cuenta con la normativa APL de Acuerdos de Producción Limpia, convenio firmado entre empresas y organismos públicos para mejorar las condiciones productivas, ambientales, de higiene, seguridad laboral, eficiencia energética y eficiencia en el uso del agua, entre otras materias.

×