Emprendimiento Mexicano obtiene el primer lugar del Softys Water Challenge

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El emprendimiento “Isla Urbana”, ganador del certamen, diseña e instala sistemas de captación de agua de lluvia en los techos de las casas, entregando agua potable a localidades carentes. Emprendimientos de Chile e Israel se quedaron con el 2º y 3º lugar, respectivamente.

El primer lugar obtendrá, por parte de Softys, financiamiento adicional para desarrollar la solución en alguna comunidad carente de agua potable en América Latina.

Luego de siete meses en competencia, finalmente se conocieron los tres ganadores del Softys Water Challenge, iniciativa liderada por Softys en alianza con el Centro de Innovación UC y Fundación Amulén, que desde enero convocó a emprendedores/as con soluciones que dieran acceso a agua potable en Latinoamérica.

El primer lugar fue para Isla Urbana, solución proveniente de México, que diseña e instala sistemas de captación de agua de lluvia en los techos de las casas, brindando una fuente alternativa de agua potable en comunidades vulnerables de forma eficiente y sostenible. Dicho emprendimiento recibirá, por parte de Softys, financiamiento adicional para implementar su solución en alguna comunidad carente de agua potable en América Latina.

A juicio de Nabani Vera, director de Comunicaciones de Isla Urbana, la simpleza y efectividad de la ecotecnología que brinda a cada familia la capacidad de autoabastecerse de agua sin depender de algún agente o actor externo, fue el elemento diferenciador que los hizo merecedores del primer lugar. “Estamos realmente felices. Si bien los premios y reconocimientos no son el objetivo de nuestro proyecto, sirven de mucho para confirmar que las cosas se están haciendo correctamente, además de inspirarnos para continuar haciendo el trabajo con entrega, pasión y alegría”, sostuvo.

El segundo lugar del certamen lo obtuvo Remote Waters, startup que provee una tecnología de purificación de agua de mar o subterránea, transformándola en agua potable, limpia y segura, para comunidades con acceso limitado a este recurso. Consiste en un purificador de fácil operación y traslado, que trata el agua contaminada o agua salada, lo que da efectiva respuesta, por ejemplo, a comunidades que hoy se abastecen de agua a través de pozos o norias, donde muchas veces el agua requiere de tratamiento adicional.

En tanto, el tercer lugar es para Watergen, emprendimiento Israelí con presencia en Chile hace dos años, y cuya solución consiste en un dispositivo que produce agua potable a partir de generadores que aprovechan la humedad del ambiente, transformándola en agua potable y purificada, pudiendo proveer agua a nivel domiciliario y/o comunitario.

Así, luego de haber recibido más de 500 postulaciones, donde 85 proyectos provenientes de 31 países cumplieron al 100% las bases del concurso, y donde 19 proyectos semifinalistas fueron acelerados gracias al apoyo del Centro de Innovación UC, Softys Water Challenge finaliza su versión 2020 a través de una premiación virtual transmitida por streaming.

El jurado estuvo compuesto por Cristóbal Somarriva, Gerente Legal de Softys Latam; Jorge Matte, Presidente de Fundación Amulén; Conrad Von Igel, Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC; Ignacio Lira, Subgerente de Asuntos Públicos de Empresas CMPC; Marcello Basani, especialista en agua y sanitización del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Maria de los Ángeles Romo, Directora Ejecutiva de Startup Chile; Hiroshi Wald, Director Ejecutivo de Austral Capital Partners y Zoraida Sánchez, Coordinadora del Programa de Acceso al Agua de Fundación Avina, Perú.

Softys Water Challenge es una iniciativa que conecta con los esfuerzos que Softys -filial de CMPC de productos de higiene y cuidado personal- está haciendo en eficiencia hídrica, gestión de riesgos asociados al agua y trabajo con la cadena de suministro, entre otros. Del mismo modo, se relaciona directamente con el objetivo de potenciar el desarrollo de las comunidades locales, compromiso que forma parte de la Estrategia de Sostenibilidad 2020 – 2023 de Softys, que a su vez contribuye a las metas establecidas en la Estrategia Corporativa de Empresas CMPC.

“Fueron meses de intenso trabajo, donde finalmente pudimos identificar las tres soluciones que mejor persiguen el propósito de Softys Water Challenge, que es llevar agua potable a localidades carentes, y ahora más en tiempos en que la higiene y la salud son tan importantes. Ese es el propósito que nos inspira en Softys, entregamos el mejor cuidado que las personas necesitan día a día, y en cada etapa de sus vidas”, sostuvo Nicole Sansone, gerente de Personal Care y Sostenibilidad Latam de Softys.

Por su parte, Conrad von Igel, Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC, agregó que “los emprendedores que conformaron la primera generación de Softys Water Challenge realizaron un trabajo notable, donde logramos conocer 85 soluciones tecnológicas provenientes de los cinco continentes, aplicables en distintos contextos de escasez de agua potable. Al promover una cultura y un entorno pro innovación y emprendimiento, desde la universidad en conjunto con el sector privado y la sociedad civil, logramos impactar la vida diaria de las personas de la mano de la tecnología, entregando acceso a este recurso vital”.

Verónica Puga, Directora Ejecutiva de Fundación Amulén, explicó que “estamos orgullosos de formar parte de Softys Water Challenge, una oportunidad única de convocar innovaciones de todo el mundo para solucionar esta realidad que afecta a miles de familias en Chile y Latinoamérica. Esta iniciativa es además una poderosa herramienta para explorar e implementar nuevas tecnologías, pues es urgente como país incorporar la innovación como camino para solucionar la grave crisis hídrica que nos afecta”.

×