CORE Metropolitano aprueba primer “Smart City” de Chile
Actualidad

CORE Metropolitano aprueba primer “Smart City” de Chile

Centro Integrado de Gestión Regional, primer “Smart City” de Chile contempla una inversión que supera los $3.300 millones de pesos.

Con el objetivo de mejorar la toma de decisiones, la construcción de las políticas públicas, y la entrega de información a la ciudadanía, entre otros puntos, el Consejo Regional Metropolitano de Santiago (CORE) aprobó —en su sesión plenaria Nº16, del 19 de agosto- la implementación del nuevo Centro Integrado de Gestión Regional, primer “Smart City” de Chile.

Se trata de un centro tecnológico o un centro de control (Control Rooms) que permitirá —desde un solo punto operativo- monitorear, recolectar, analizar, y compartir información entre instituciones y desde y hacia la ciudadanía con el fin de responder de manera cohesionada e integral tanto a las tensiones estructurales propias de la Región Metropolitana (contaminación, movilidad, desigualdad). como estar preparados para enfrentar eventuales desastres naturales y crisis sociales o ambientales.

“Este proyecto es un sello regional y de nuestro Consejo. Estamos avanzando en temas de Smart City/Ciudades Inteligentes; este es un primer paso. Sabemos, por ejemplo, que la gestión de emergencias y desastres  requieren una coordinación interinstitucional de los múltiples servicios y organismos de la ciudad que, con este Centro, podrán dar más y mejores respuestas basados en protocolos e información en tiempo real”, señaló el presidente del Consejo, Felipe Berríos.

Por su parte, el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, agradeció aprobación del Consejo. “Iniciamos un camino de modernización, de tener una ciudad de un standard de otro nivel. Vamos a ser la primera región del país con un concepto de Smart City muy importante. Este es sólo el puntapié inicial, queda mucho recorrido. Y esperamos que a fin de año podamos realizar el Congreso Mundial de Smart City en Santiago, en la Estación Mapocho”, dijo.

Equipamiento y ubicación

Para la puesta en marcha y funcionamiento de este Centro, el CORE aprobó tres iniciativas:

En primer lugar, se contempla la adquisición de equipamientos, equipos y softwares por un monto de $1.370.406.000.- a fin de habilitar un espacio de trabajo. Para ello, será necesario la adquisición de escritorios, sillas operativas, mesón de recepción, papeleros, gabinetes, entre otros. También se contempla la compra de servidores, computadores, monitores, impresoras y licencias de softwares. En el caso de estos últimos, serán personalizables y se les cargaran indicadores de desempeño y procesos asociados a la ocurrencia de cada evento, con el objetivo de tomar mejores decisiones frente a un problema.

En segundo lugar, el CORE aprobó recursos por $1.517.863.000.- para la operación del Centro a fin de financiar la contratación de personal, conectividad, gastos administrativos, matenciones preventivas y correctivas, consultorías, entre otras costas. El Centro contempla una Dirección y las unidades de Operaciones, Inteligencia Territorial, Comunicaciones y Soporte.

Por último, la implementación considera la habilitación del piso octavo del Gobierno Regional —ubicado en Bandera 46, Santiago- para la instalación del Centro con una inversión de $450.000.000.-. Contempla los proyectos de arquitectura, ingeniería y especialidades.

El total de la inversión asciende a $3.338.268.000.-. La iniciativa beneficiará a los más de siete millones de habitantes de la Región y contó —en su proceso de elaboración- con la asesoría de la Universidad de Santiago (USACH).

El Centro dependerá del Ejecutivo del Gobierno Regional de la RM, es decir, del Intendente —para luego, con la elección de gobernadores, dividirse su coordinación entre el Gobernador Regional electo y el Delegado Presidencial-. Estará compuesto por una Secretaría Ejecutiva y una Comisión Regional —integrada por el CORE- que velarán por el buen funcionamiento del Centro.