Sello informará a los consumidores sobre la reciclabilidad de los envases de los productos

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Ingresando a www.elijoreciclar.cl la ciudadanía podrá informarse sobre la eco etiqueta que estará disponible en los próximos meses en los productos de consumo masivo de las empresas que adhirieron al Acuerdo de Producción Limpia (APL).

Con el lanzamiento de la plataforma www.elijoreciclar.cl, se dio a conocer el sello #ElijoReciclar, piloto masivo de una eco etiqueta que entregará información certificada a los consumidores sobre la reciclabilidad de cientos de envases y embalajes de productos de consumo masivo, la que estará disponible en los puntos de venta en los próximos meses.

Ingresando a www.elijoreciclar.cl, la ciudadanía podrá conocer los lineamientos sobre la eco-etiqueta y sus objetivos. Asimismo, se detalla cómo y dónde se puede reciclar, los requisitos para que un envase puede utilizar el sello, los envases que hoy en día cuentan con aprobación para usarlo, entre otra información de interés.

El desarrollo del sello #ElijoReciclar se enmarca dentro del Acuerdo de Producción Limpia (APL) para el eco-etiquetado de envases y embalajes, un acuerdo público-privado firmado entre SOFOFA, Ministerio del Medio Ambiente, el SERNAC, Superintendencia del Medio Ambiente, Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y AdC Circular.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, comentó que “entregar más y mejor información a los consumidores es clave para impulsar la cultura del reciclaje y promover la economía circular, es por eso que hemos impulsado con fuerza este esfuerzo público-privado para desarrollar un piloto de eco etiqueta masivo. Este nos permitirá levantar información relevante que servirá como base para generar una regulación a futuro”.

El presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín, destacó que “este APL es un esfuerzo público-privado que se propone acercar el reciclaje y la ley REP que lo promueve a los consumidores, con un foco en el aprendizaje a través de la entrega de información en una eco-etiqueta de reciclabilidad de los componentes de los productos. Concretamente, ejecutaremos un piloto de 2 años en base a una propuesta diseñada junto a más de 30 actores relacionados al ecosistema del reciclaje y empresas de consumo masivo”

En diciembre de 2019, el Ministerio del Medio Ambiente, SOFOFA, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, el SERNAC, la Asociación de Consumidores Circular y las Superintendencia del Medio Ambiente firmaron un APL con el objetivo de impulsar metas y acciones que permitan diseñar y testear la implementación de una eco-etiqueta estandarizada que cuente con respaldo en base a un proceso de evaluación certificable.

Este APL pretende recabar los insumos para definir el estándar para una eco etiqueta de reciclabilidad que responda a las necesidades de certificación, rotulación y etiquetado que requiere la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (REP). A la fecha, 29 empresas se han sumado al proyecto piloto para implementar el proceso de certificación y desde esa experiencia, retroalimentar la propuesta.

El eco-etiquetado propuesto en este APL tiene dos objetivos principales; incidir en la preferencia de compra de los consumidores y contribuir en su experiencia de reciclaje.

La presidenta de Circular, Asociación de Consumidores Sustentables de Chile, Marcela Godoy indicó que “como representantes de la sociedad civil promovemos la corresponsabilidad, siendo la falta de rotulación de los envases un factor limitante a la hora de reciclar. Este sello además de facilitar la información sobre los tipos de materiales, permitirá a la ciudadanía identificar productos con reciclabilidad certificada”.

Por su parte el Director Nacional del SERNAC, Lucas del Villar, manifestó que “desde el SERNAC hemos estado promoviendo el consumo sustentable en el entendido que toda acción de consumo tiene una consecuencia, y debemos hacernos cargo de ese impacto. Esta iniciativa responde a ese objetivo, y permitirá a los consumidores acceder a información respecto a un atributo clave como es que un envase sea realmente reciclable”.

A su vez, el Director Ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Giovanni Calderón, indicó que “valoramos profundamente la incorporación de estas empresas, que voluntariamente han adherido a esta iniciativa, ya que no solo las impulsa a implementar la ecoetiqueta, sino que también contribuyen a promover la educación y sensibilización de los consumidores para adquirir productos con mayor grado de reciclabilidad. Esperamos que más empresas puedan sumarse a este APL”.

Segundo período de adhesión al APL

A la fecha, las empresas que participan de esta iniciativa son Agrosuper, Beirsdorf, Capel, Carozzi, Casa Ideas, CCU, Cencosud, Cervecería AB Inbev Chile, Coca Cola, Colmenares San Cristobal, Concha y Toro, Davis, Gourmet, Empresas Iansa, ICB, L’Oreal, Natura, Nestlé, Procter & Gamble, Rhein/Argos, SMU, Softys, Tottus, Tresmontes Lucchetti, Tucapel, Unilever, Virutex/Ilko, Walmart y Watt’s.

Además de estas empresas, también se cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Normalización y de expertos de Co-Inventa de la USACH y de la Superintendencia del Medio Ambiente.

Durante agosto y septiembre de este año habrá un segundo periodo de adhesión, en donde se podrán sumar al Acuerdo de Producción Limpia, aquellas empresas que según lo establecido por la Ley REP, son consideradas como productores de productos prioritarios de envases y embalajes.

El piloto ya cuenta con la experiencia de más de 100 envases de diversos productos en evaluación, y se espera tener los primeros envases en góndola con el uso del sello durante los próximos meses.

×