Coronavirus obliga a mejorar recursos para que Santiago no deje de ser una ciudad inteligente
Eventos

Coronavirus obliga a mejorar recursos para que Santiago no deje de ser una ciudad inteligente

El Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, destaca que uno de los retos más importantes de las autoridades y fuerzas vivas de la RM “es utilizar el potencial de la tecnología y la innovación para promover un desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, todo esto a medida que las restricciones vinculadas a la pandemia de Coronavirus vayan disminuyendo”.

De acuerdo con los últimos informes, Santiago, ocupa el puesto número 66 en el listado de ciudades inteligentes en el año 2019, de acuerdo con el ranking elaborado por el IESE Business School (Universidad de Navarra), Cities in Motion Index. Sin embargo, la llegada del COVID-19 ha traído importantes desafíos a nivel mundial y nacional. 

Expertos mundiales han dejado ver que para avanzar en estos procesos es necesario que la ciudad “primero sea digitalizada, luego sistematizar los procesos, después ser gestionada de forma dinámica y finalmente implementar todas las tecnologías de automatización”, de esta manera los gobiernos debieran tener los datos necesarios para la toma de decisiones que implica una pandemia.

Y, es que, en el contexto de América Latina, al ser una de las regiones más urbanas del mundo y con mayor cantidad de habitantes viviendo en ciudades, es necesario que adapte sus recursos a las soluciones tecnológicas integradoras, que logren comprender la realidad territorial de nuestros vecinos, con el fin de utilizar información para proponer proyectos que construyan nuevos espacios y además de anteponernos a las necesidades futuras de nuestros vecinos.

Uno de los desafíos entonces -en el actual contexto de pandemia- es lograr mantener la visión de una ciudad coordinada, ayudada por la tecnología, para saber en tiempo real y con exactitud cuántas camas tiene disponibles en hospitales, cómo ser más eficiente y ágil en procesos básicos, por ejemplo.

En cuanto a los espacios urbanos, la nueva definición de los lugares sociales requeriría de importantes esfuerzos de innovación para salvaguardar la salud de todos los habitantes.

En este sentido, hoy se ve cómo las ciudades más inteligentes albergan una amplia gama de productos tecnológicos que pueden ayudar en la detección temprana de brotes de manera de mejorar los esfuerzos para alcanzar una mejor gestión de estos problemas, así como para mejorar el tejido sanitario de las ciudades en general. Cámaras térmicas, controles iniciales de temperatura en los aeropuertos y en áreas de convergencia masiva, son ejemplos de ello.

De igual forma, además de facilitar el teletrabajo, la tecnología está demostrando ser una gran aliada en esta crisis sanitaria para los equipos de gobierno de las denominadas Smart Cities, municipios que utilizan datos para ofrecer mejores soluciones y servicios a sus diferentes grupos de interés: ciudadanía, comercio, turismo, emprendedores tecnológicos y la propia Administración Pública.

Por otro lado, Santiago enfrenta hoy el desafío de construir comunidades más humanas, resilientes y sostenibles, siendo importante pensar en cómo la ciudad deberá enfrentar estos momentos, para luego, buscar soluciones para volver a una nueva vida pública en etapas graduales, que contemplen el cuidado, los desafíos, las problemáticas y las oportunidades actuales.

Felipe Guevara, Intendente de la Región Metropolitana, afirma que uno de los retos más importantes de las autoridades y fuerzas vivas de la RM “es utilizar el potencial de la tecnología y la innovación para promover un desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, todo esto a medida que las restricciones vinculadas a la pandemia de coronavirus vayan disminuyendo”. “Con ello todos estaremos contribuyendo a aliviar las problemáticas y las situaciones desfavorables de nuestra región”, agrega.

De esta forma, actualmente gobiernos, organizaciones, profesionales, instituciones y activistas de diferentes ciudades alrededor del mundo están promoviendo un proceso que reconoce la necesidad de generar una ‘transformación y adaptación’. En oposición al proceso natural de ‘reacción y retorno’ a la situación anterior, tras la crisis desatada por el COVID-19, se estaría yendo a un proceso que reconoce y aprovecha los cambios resultantes de la nueva forma de habitar los espacios.

Santiago Smart City

Santiago es la ciudad más inteligente de América Latina y referente a nivel mundial, por ser innovadora, sustentable y competitiva, la cual ofrece herramientas tecnológicas que favorecen la coordinación territorial para que sus ciudadanos, comunidades y empresas puedan desarrollar sus proyectos.

Para el BID, una ciudad inteligente “es aquella que coloca a las personas en el centro del desarrollo, incorpora Tecnologías de la Información y Comunicación en la gestión urbana y usa estos elementos como herramientas para estimular la formación de un gobierno eficiente que incluya procesos de planificación colaborativa y participación ciudadana. Al promover un desarrollo integrado y sostenible, las ciudades se tornan más innovadoras, competitivas, atractivas y resilientes”.

En este sentido, en el próximo mes de diciembre se realizará Smartcity Expo Santiago de Chile, un encuentro híbrido que buscará facilitar las herramientas y posibilidades para posicionar a Santiago como una ciudad inteligente, con el objetivo de integrar la participación de la ciudadanía y el protagonismo de la tecnología para contribuir al desarrollo de un futuro sustentable.

“Estaremos frente a una posibilidad real de reflexionar y actuar ante fenómenos mundiales, como el coronavirus, y de buscar soluciones innovadoras que permitan el desarrollo de Santiago como una ciudad más inteligente, eficiente y conectada con sus habitantes”, sostiene el Intendente Metropolitano, Felipe Guevara.

Smartcity Expo Santiago de Chile se realizará en alianza entre el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, la Corporación Regional de Santiago y Corfo RM, y tratará temáticas bajo el concepto de “Ciudades Inclusivas y Sustentables”.

Álvaro Undurraga, Director Metropolitano de Corfo afirma: “la crisis sanitaria nos ha obligado a repensarnos nuestras ciudades y cómo enfrentaremos los nuevos desafíos. Desde nuestro Programa Sé Santiago de Corfo, hemos levantado proyectos que tienen como centro al ciudadano porque creemos que una ciudad más inclusiva e integradora no solo requiere de un desarrollo tecnológico. De esta forma trabajamos para mejorar y hacer más eficiente los recursos”.

El gerente General de la Corporación Regional de Santiago, Benjamín Vivanco, señala que “nuestro objetivo será posicionar a Santiago como ciudad inteligente de Latinoamérica, a través del intercambio de conocimientos, experiencias e iniciativas de desarrollo, innovación y emprendimiento”.

“Será el entorno propicio para difundir soluciones globales para el desarrollo de la Región Metropolitana y su transformación urbana con miras a un futuro post-pandemia”, señala Benjamín Vivanco.

Además, el inédito encuentro es organizado por Fira de Barcelona, una de las organizaciones feriales más importantes de Europa por volumen y calidad de sus eventos, siendo líder en el mercado ferial español, sobre todo en salones industriales y profesionales, y su posicionamiento como operador global está estrechamente vinculado a Barcelona, una de les ciudades más dinámicas de Europa con más de un siglo de tradición ferial.

Más información en https://smartcityexposantiago.com/expo

Saltar a la barra de herramientas